Historia

Praga

Beatifican en Praga a catorce mártires franciscanos uno de ellos español

Catorce mártires franciscanos del siglo XVII, entre ellos el español Juan Martínez, fueron hoy beatificados en la catedral católica praguense de San Vito, en la primera ceremonia de este tipo que se celebra en Praga.

La ceremonia en la diócesis praguense, la más antigua del país, fue oficiada por Angelo Amato, prefecto para la Congregación para la Causa de los Santos.

Entre los nuevos mártires que engrosan desde hoy el santoral figuran un español, un francés, un holandés, y el resto eran bohemios y alemanes.

Amato ofició la misa en latín acompañado de todos los obispos de la República Checa.

Los catorce mártires franciscanos fueron asesinados el 15 de febrero de 1611, cuando una muchedumbre irrumpió en la Iglesia praguense de Nuestra Señora de las Nieves y en el convento anexo, y acabó con toda la comunidad.

La inmensa mayoría de la población de Praga en esa época era protestante, y los franciscanos fueron acusados de haber colaborado con la tropas invasoras de Leopoldo V de Hasburgo, obispo de la ciudad bávara de Passau (actual Alemania).

La muerte de los religiosos se enmarca dentro de los conflictos religiosos que asolaron Europa durante esa época y que desembocaron en la sangrienta Guerra de los Treinta Años (1618-1648).

"La beatificación nos inspira a la paz, fraternidad y alegría, y para todos es una ocasión preciosa de conversión", dijo Amato durante la homilía.

El general de los franciscanos, el español Javier Rodríguez Carballo, agradeció al Papa esta nueva beatificación, días después de la celebrada en Sicilia, el pasado 29 de septiembre, y en la que se elevó a los altares al franciscano Gabriele María Allegra.

"Manifestamos nuestra adhesión total e incondicional al magisterio de la Iglesia y yo personalmente renuevo mi adhesión y obediencia al señor Papa", dijo Rodríguez en la locución final.