Parados de larga duración

El ministro de Trabajo ve un «éxito colectivo» la firma de un gran pacto

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, calificó de "éxito colectivo"el acuerdo rubricado hoy entre el Gobierno y los agentes sociales en La Moncloa y que, en su opinión, "no sólo es un gran acuerdo, sino que es un buen acuerdo"porque retoma el diálogo social y dará confianza a la economía.

Así lo dijo tras firmar en un acto solemne este pacto encabezado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el titular de Trabajo, y al que asistieron los presidentes de la CEOE, Juan Rosell y de Cepyme, Jesús Terciado, y por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.


Valeriano Gómez, el primero en intervenir tras la firma, dijo que estos acuerdos aportan "equilibrio"al diálogo social, "fundamental"en la sociedad democrática y agradeció el "gran sentido de la responsabilidad"y la "visión de Estado"de los interlocutores sociales.
Según Gómez, tanto los sindicatos como los empresarios han demostrado una gran capacidad para abordar con seriedad cuestiones complejas y sensibles y para abordar reformas que "no siempre son fáciles de entender y explicar a los ciudadanos".


Puntualizó que la "solución colectiva y cohesionada"es la fórmula más eficaz para garantizar el progreso de una sociedad y aseguró que valoró que el acuerdo contenga reformas a largo plazo que ayudarán al crecimiento del empleo, la economía y que garanticen el futuro de las pensiones.
Señaló que el Diálogo Social es clave para la gobernanza de un país y recalcó el papel "pro-activo"de los agentes sociales en un proceso de negociación "intenso"y "complicado".


Para Gómez, los agentes sociales han contribuido a diseñar un perímetro global adecuado y han propiciado con su predisposición a generar condiciones para alcanzar un acuerdo, y agregó que además supieron plantear alternativas y buscar fórmulas para sortear los riesgos de ruptura en los momentos difíciles.