Francia
Contador regresa al limbo
La UCI anuncia que recurrirá ante el TAS la absolución del ciclista español. Seguirá corriendo sin saber si sus resultados seguirán teniendo validez
Madrid- «Quizás hay que ir al TAS para que mi inocencia quede más clara». Alberto Contador no perdió la serenidad al conocer el anuncio de la UCI de que recurrirá ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) su absolución en la causa de dopaje por clembuterol. Nada cambia. Alberto seguirá corriendo hasta que el TAS, en algún momento no especificado, dicte sentencia.
No hay plazos definitivos. La UCI todavía no ha presentado el recurso –sólo se ha reservado el derecho a hacerlo– y cuando lo haga efectivo, el Tribunal dispondrá de cuatro meses para decidir, aunque el presidente puede pedir una prórroga de dos más hasta alcanzar la resolución definitiva. Las previsiones de la Federación Española demoran la decisión en septiembre. «No creo que podamos tomar una decisión antes de finales de junio», aclaró Mathieu Reeb, secretario general del TAS, que se mostró molesto por la tardanza de la UCI en anunciar su recurso. «Estoy intrigado por que la UCI haya esperado hasta el último momento para apelar. Hemos perdido unas semanas preciosas», confesó. «Podría haber problemas que retrasen el proceso, tales como la elección de los expertos o del idioma», añadió. El Tribunal lo formarán tres jueces, uno a petición de Contador, otro elegido por la UCI y el tercero será designado por el TAS.
La Federación Española emitió ayer una nota oficial en la que aseguraba que defenderá la resolución emitida por su Comité de Competición, «acometiendo todas y cada una de las acciones que sean necesarias para mantener la inocencia del deportista». Su equipo, el Saxo Bank, le confirmó su apoyo en un comunicado. «Quiero recordar que Alberto fue absuelto en primera instancia y que, mientras no se demuestre lo contrario, se trata de un caso de contaminación alimentaria», aseguró Bjarne Riis.
El triple ganador del Tour siempre se ha mostrado más preocupado por su honor que por la sanción deportiva. Por eso, ayer afirmó, como hizo antes en múltiples ocasiones, que el TAS es la única manera de certificar su inocencia. «Me gustaría que no se hubiera hecho la apelación, o que se hubiera hecho un poco más acorde a la lógica, pero si se apela y pasa es porque tiene que pasar. Tengo plena confianza en el caso ante el TAS», aseguró. Sus abogados ya trabajan para presentar las alegaciones ante el TAS. Para eso contrató hace unas semanas a Jean-Louis Dupont, el abogado que defendió a Jean Marc Bosman, el futbolista belga que abrió el mercado comunitario.
«Ha sido un día más. Me gustaría que la situación no fuera ésta, pero confío plenamente en todos los argumentos que han dado mis abogados. Pero plenamente», aseguró Alberto, que mantiene el jersey de líder en la Volta a Catalunya después de la victoria de ayer de Cardoso. La planificación de la temporada se mantiene intacta. Primero, el Giro. Después, el Tour.
Cronología
21/07/2010
Alberto Contador se somete a controles de sangre y orina durante el Tour de Francia.
24/08/2010
La UCI notifica por teléfono al corredor español su positivo por clembuterol.
30/09/2010
Se filtra el positivo y Contador asegura que se debe a una «intoxicación alimentaria»
15/02/2011
El Comité de Competición de la Federación Española absuelve al ciclista.
24/03/2011
La UCI anuncia su intención de recurrir ante el TAS la sentencia absolutoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar