Cataluña

Puig admite que el incendio de Rasquera desbordó a los bomberos

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Interior, Felip Puig, explicó ayer que el incendio que se declaró en mayo en Rasquera (Tarragona) costó 1.183.000 euros, de los que 103.000 fueron extraordinarios, y obligó en algún momento a retirar bomberos y recursos operativos por su seguridad ante el avance del fuego.

Puig afirmó que «hay veces en que las circunstancias superan la capacidad de extinción, y Rasquera fue una de ellas». El incendio arrasó casi 2.800 hectáreas, y de momento es el más grave de este año en Cataluña.

Sobre el conflicto con los bomberos voluntarios, latente desde hace meses y que hizo que muchos no acudieran a sofocar el fuego, Puig aseguró que «no tuvo ninguna repercusión en las condiciones de extinción» porque todos los efectivos requeridos estaban en el lugar previamente, y recordó que en muchos momentos»se tuvieron que retirar efectivos». El titular de Interior aseguró que las reivindicaciones de los bomberos voluntarios «no son un problema nuevo porque han ido acumulando expectativas no satisfechas».


Controlado un fuego tras quemar 140 hectáreas
En tres horas y media, los Bomberos de la Generalitat lograron controlar ayer el incendio declarado a las 14.00 horas en Sant Guim de Freixenet (Lleida). El fuego consiguió arrasar 140 hectáreas de plantaciones de cereales y masa arbolada. En el incendio, que obligó a cortar la circulación de vehículos y trenes, trabajaron 37 dotaciones de los Bomberos. Una masía y una casa de colonias fueron evacuadas.