Sevilla

Torrijos entona el «I have a dream»: «Por qué no la mayoría absoluta»

El candidato de IU asegura que «pasamos de cargos y prebendas» y sólo piensa en gobernar en solitario.

038sev18fot10
038sev18fot10larazon

Sevilla- Antonio Rodrigo Torrijos tiene un sueño. Lo esbozó la semana pasada en el Fórum Europa y ayer volvió a soñar en voz alta: «¿Por qué no voy a tener yo un sueño como Martin Luther King?, ¿por qué no vamos a lograr la mayoría absoluta?». Los coordinadores nacional y regional de IU, Cayo Lara y Diego Valderas, asistieron a esa fantasía en la que Torrijos logra los votos de los usuarios del carril bici, de los beneficiarios del bonobús solidario, de los nuevos propietarios de VPO... –en esos momentos, él tampoco se acuerda de su socio de gobierno–.
«Cuando se confirmen los datos de la noche electoral ya se hablará de lo que se tenga que hablar, porque podemos tener la mayoría absoluta», recalcó el candidato a la Alcaldía, que insistió en que «si el proyecto de IU no se convierte en programa de Gobierno, no merecerá la pena gobernar porque pasamos de cargos y prebendas». En este punto, y en referencia al «pacto secreto» denunciado por los populares, señaló que «el único partido que le ha ofrecido por el momento la Alcaldía a IU fue el PP en 2007».
Tras un acto en Torreblanca en el que repartió propaganda electoral con Lara y Valderas, Torrijos ejerció de cicerone dando un paseo por el «buque insignia» de los proyectos de su partido: el carril bici. El líder nacional de IU defendió su estancia en la ciudad para detener «a los especuladores del ladrillo sevillano y decir que no pasarán».
Valderas, por su parte, concentró sus esfuerzos en descalificar al PP. «Se le empieza a ver el rostro de la derecha extrema», dijo y añadió que «IU es la única fuerza política capaz de descabalgar a (Javier) Arenas y bajar del burro a (Juan Ignacio) Zoido». Si el presidente de la Junta hacía el día anterior un llamamiento al «corazón rojo», Valderas añadió dos colores y optó por que «gane el voto rojo, verde y violeta» el próximo 22-M.
El líder comunista consideró que IU «se ha convertido en el voto de la esperanza para la izquierda». «Somos referente para miles de trabajadores, mujeres y jóvenes; tenemos capacidad suficiente para derrotar a la derecha nuevamente y con una política de izquierda y contra las desigualdades que, en los últimos ocho años, se ha demostrado que ha marcado la diferencia», concluyó.