Nueva York

Wall Street se decanta por el terreno negativo y baja un 079 % en media sesión

Wall Street se decantaba hoy por el terreno negativo y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 0,79 % contagiado por el cierre bajista en las principales bolsas europeas, donde se sigue con preocupación la crisis política en Grecia e Italia.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, perdía hacia el ecuador de la primera sesión de la semana 94,15 puntos, para colocarse en las 11.889,09 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,88 % (-10,98 puntos) hasta las 1.242,25 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 1,19 % (-31,88 puntos) hasta 2.654,27 unidades.

El parqué neoyorquino olvidaba la falta de dirección del inicio de la jornada y a esta hora se teñía de rojo en sintonía con las principales plazas financieras europeas, donde Madrid cerró con un descenso del 1,4 %, París del 0,64 % y Fráncfort del 0,63 %, mientras que Milán se salvó de los números rojos al ganar el 1,32 %.

Ese parqué había acogido con fuertes ganancias los rumores de dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ante la falta de apoyo por parte de algunos diputados de su partido, aunque el rotundo rechazo de esas especulaciones rebajó los avances en ese mercado.

Por otra parte, los inversores siguen muy de cerca la evolución de los acontecimientos en Grecia un día después de que su primer ministro, Yorgos Papandréu, anunciase su dimisión para dar paso a un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones anticipadas el próximo 19 de febrero.

Las preocupaciones sobre la situación política y económica al otro lado del Atlántico provocaba que a esta hora todos los sectores de Wall Street registrasen pérdidas liderados por el de los bienes de capital (-1,52 %), el tecnológico (-1,21 %) y el financiero (-1,11 %).

Este último se veía arrastrado por descensos como los de Bank of America (-2,7 %), Morgan Stanley (-2,45 %), American Express (-1,64 %), Citigroup (-1,58 %), Visa (-1,09 %) o Goldman Sachs (-1,07 %).

La inmensa mayoría de los integrantes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo liderados por el productor de aluminio Alcoa (-2,84 %), Bank of America y el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,2 %).

También bajaba el grupo de entretenimiento Walt Disney (-0,14 %), que esta jornada anunció que ha llegado a un acuerdo con el portal de vídeos YouTube para producir contenidos audiovisuales conjuntamente con una inversión de entre 10 y 15 millones de dólares.

Tan solo tres componentes de ese índice registraban avances, entre ellos la cadena de tiendas Home Depot (1,59 %).

Fuera del Dow Jones la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy perdía el 3,26 % tras anunciar la compra por 1.300 millones de dólares de la participación de la británica Carphone Warehouse en la empresa conjunta de telefonía móvil que ambos operan en Estados Unidos y Canadá.

En otros mercados, el petróleo subía a 94,93 dólares por barril, el oro avanzaba a 1.784,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3740 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía al 1,96 %.