Cataluña

ERC pierde protagonismo en las listas municipales tras pactar con Laporta

Joan Laporta cumplió ayer todos los pronósticos al sellar con Jordi Portabella un pacto para convertirse en el número dos de una candidatura independentista para el Ayuntamiento de Barcelona que no concurrirá bajo las siglas de ERC, sino bajo una marca que todavía se desconoce.

Laporta y Portabella sellaron ayer su alianza para las municipales tras compartir una comida en el Ateneu Barcelonès
Laporta y Portabella sellaron ayer su alianza para las municipales tras compartir una comida en el Ateneu Barcelonèslarazon

Los republicanos han puesto por delante la formación de una lista que agrupe al mayor número posible de independentista pagando un alto precio. No sólo se han dejado por el camino sus históricas siglas, sino que también han cedido tres de los siete primeros puestos de la lista al partido de Laporta, Democràcia Catalana, y a Reagrupament.

Laporta será el número dos y su compañera Anna Arqué será la número cinco, mientras que Ignasi Planes, de Reagrupament, será el número cuatro. Portabella y Laporta presentaron su acuerdo en el Ateneu Barcelonès, un pacto que va destinado «a consolidar un tercer espacio diferente al que representan CiU y PSC».

Los independentistas dieron sobradas pistas de sus intenciones postelectorales. Lo que harán será pactar con la lista más votada, siempre y cuando logren ponerse de acuerdo en los tres ejes fundamentales de su programa: políticas anticrisis, una Barcelona sensible con los servicios sociales, y una Barcelona «como capital de Estado».

Portabella aseguró que la alianza con Laporta y con Reagrupament no quiere ser efímera sino de larga duración. El ex presidente del FC Barcelona confirmó que no tiene la intención de abandonar su acta de diputado en el Parlament, pero se mostró misterioso con su futuro al afirmar que tras las municipales llevará a cabo una «reflexión de carácter político y personal».