Castilla y León

Junta empresarios y sindicatos unen fuerzas para crear empleo en la Región

La Mesa del Diálogo Social aprueba invertir 836 millones para el desarrollo económico y social

Ángel Hernández, Juan Vicente Herrera, Jesús Terciado y Agustín Prieto, durante la firma de las nuevas medidas del Diálogo Social
Ángel Hernández, Juan Vicente Herrera, Jesús Terciado y Agustín Prieto, durante la firma de las nuevas medidas del Diálogo Sociallarazon

Valladolid- Junta de Castilla y León y los representantes de los empresarios y sindicatos, Cecale, UGT y CC OO, volvieron a dar ejemplo, una vez más, de cordura y sensatez, al acordar siete medidas más de carácter económico y social, dentro de la Mesa del Diálogo Social, en unos momentos en que se hace necesario, cada vez con más insistencia, convenios de este tipo.Unas medidas que apuestan de manera decidida por fomentar el empleo y la protección de los trabajadores que han agotado sus prestaciones laborales, por el desarrollo de un nuevo modelo industrial a través de la competitividad y de la innovación, por la lucha con la violencia de genero o, por también, el desarrollo de iniciativas para fomentar tanto la integración laboral y social de la población inmigrante o la emancipación de los jóvenes.«Castilla y León quiere emitir un mensaje positivo de que aquí sí somos capaces de llegar a acuerdos», aseveraba el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien proseguía diciendo que «aunque no tenemos la varita mágica ni el bálsamo de Fierabrás, trabajamos en dar las respuestas más adecuadas para salir cuanto antes de la crisis y prepararnos para el nuevo escenario».Un escenario en que la competitividad y la innovación industrial en Castilla y León se antoja primordial y es, por ello, que se pone en marcha un segundo Plan, que implica unas inversiones de 415 millones de euros. Once grandes ejes entre los que destacan la inversión en I+D+i, la consolidación y creación de empresas, la salida al exterior o el anclaje territorial de las industrias.

Fomentar el empleoSerán 202 millones de euros los fondos que se destinarán a los Programas de Enpleo, de los que 63 millones, serán de carácter extraordinario para prorrogar los programas de protección a los trabajadores o reforzar los Itinerarios Activos de Empleo (IAE).Otras de las medidas consistirá en diversas acciones para facilitar la integración laboral y social de los inmigrantes, al ser uno de los colectivos más afectados por la crisis. Asimismo se llevarán a cabo iniciativas contra la violencia de género y para fomentar la simplificación administrativa.Tanto el secretario general de CC OO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, destacaban la importancia de estos acuerdos y reclamaron que se tomaran como ejemplo a nivel nacional. Ambos reclamaron reformas fiscales, industriales y laborales urgentes y mayor agilización de las Cortes para poner en marcha cuanto antes la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Ley de Servicios Sociales. Por su parte, el presidente de Cecale, Jesús Terciado, destacaba que los acuerdos alcanzados permiten apostar «con una visión de futuro» por Castilla y León.

Encuentro «decepcionante» entre Rajoy y ZapateroLa pregunta era obligada. ¿Cómo valoran los sindicatos, los empresarios y el propio presidente de Castilla y León la reunión del pasado miércoles entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy? La respuesta no tardó en llegar por parte de Ángel Hernández: «Insuficiente, el posible acuerdo para las cajas de ahorro llega tarde», a lo que sumó «otro rosco», tras conocer la falta de acuerdo en el Pacto para la Educación. «Frustrante» fue el calificativo usado por Agustín Prieto, que lamentaba que hubiera «más contenido en la reunión de hoy -por ayer-» que en la del pasado miércoles. También indicaba que ambos líderes «no dan un mensaje positivo a la sociedad». Por su parte, Jesús Terciado, reconoció cierta «desazón» al ver que no se llega a ningún acuerdo a nivel nacional. Más conciliador fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera al señalar que «la imagen» de Zapatero y Rajoy juntos «tiene un valor para los ciudadanos». Lo que sí reconoció Herrera es que echó en falta en este encuentro entre los dos líderes de los principales partidos del país, que no «se hablara ni de los trabajadores ni de los parados», a la vez que lamentaba que a nivel nacional no se alcancen acuerdos como el logrado en el día de ayer en Castilla y León.