Cataluña

Los Mossos alertan que los recortes de Interior «harán crecer» los delitos

Las posturas de la conselleria y de los agentes están más alejadas que nunca

Los Mossos alertan que los recortes de Interior «harán crecer» los delitos
Los Mossos alertan que los recortes de Interior «harán crecer» los delitoslarazon

BARCELONA- Un día después de la ruptura, por lo menos temporal, de las negociaciones entre la conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra, los sindicatos de la Policía Autonómica auguraron que podrían incrementarse los delitos en Cataluña a causa de los recortes que el Gobierno catalán quiere aplicar en las condiciones laborales de los agentes.

Una prueba de este divorcio es que un millar de Mossos cortaron el viernes la avenida Diagonal tras el fracaso de la última reunión negociadora con la conselleria, lo que provocó retenciones en algunas calles aunque sin llegar a colapsarlas. No hubo más incidentes, aunque la actitud de los agentes demostró que las posturas están muy alejadas.

Comunicado conjunto
Tras esta protesta, cuatro sindicatos policiales (SPC, SAP–UGT, CAT, SME–CC OO) emitieron un comunicado bajo el eslogan «¡Juntos somos más fuertes!» en el que aseguran que «los recortes implicarán un incremento de los hechos delictivos que los Mossos no tenemos por qué esconder ni maquillar».

«Que la administración no pueda mentir a la ciudadanía y acepte sus responsabilidades. Por tanto, todos los sindicatos os proponemos las siguientes consignas: un tirón no es un hurto, un hurto no es una pérdida, un robo en un interior de domicilio no son daños, un robo en interior de un vehículo no es una falta de daños; tipificad conforme al Código Penal», pidieron los sindicatos policiales a los agentes.

Respecto a las identificaciones, los representantes sindicales reclamaron a los agentes que «respeten escrupulosamente el marco legal» y así las identificaciones las hagan de acuerdo con la ley y se realicen en dependencias policiales y «dejando constancia en el correspondiente libro de identificaciones de custodia en las oficinas de atención a los ciudadanos».

También piden que estas tareas nos las haga el personal dedicado a la atención al público y la seguridad de las dependencias, y que los que conduzcan «revise minuciosamente y con el tiempo que haga falta el estado del vehículo y su equipamiento policial». Entre otras cuestiones que podrían dificultar su trabajo, los sindicatos aconsejan a los Mossos que no utilicen su teléfono móvil personal para el servicio.
 
Estas son algunas de las «primeras medidas» en respuesta de los sindicatos de los Mossos a lo que consideran una «falta de voluntad negociadora» del departamento de Interior que dirige el conseller Felip Puig.


Cae una banda que robaba a empresas
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo de tres presuntos delincuentes que cometían robos en empresas de Tarragona por el método del butrón y que habrían sustraído material por valor de unos 43.000 euros, una operación en la que los agentes no descartan practicar nuevas detenciones. Los arrestados son vecinos de Badalona y están acusados de siete robos con fuerza en el interior de empresas.