Teruel

El otro festín de Babette

Carlos Durán, vencedor del certamen «Con Gusto Mudéjar»

El chef, en el comedor del restaurante
El chef, en el comedor del restaurantelarazon

El nombre de esta casa da idea de las suculencias que Carlos Durán prepara entre fogones. Un auténtico festín del siglo XXI compuesto por recetas actualizadas que entusiasman a los amantes de la buena mesa. Su intención, dice, «es llegar al comensal a través de los sabores de una cocina de mercado honesta con guiños internacionales», como también lo hacía Babette en la joya cinematográfica del director danés Gabriel Axel. El chef, además, acaba de alzarse como vencedor en el prestigioso concurso nacional de cocina «Con Gusto Mudéjar», certamen en el que El Festín de Babette ha sido el único restaurante de Madrid que optaba a este galardón. Su reinterpretación de las patatas de Cella rellenas de carne de cerdo de Teruel con trufa negra y un paté de cordero envuelto en jamón de la localidad bañado en una salsa de cerveza Inedit y naranja sorprendieron al jurado, presidido por Pedro Larumbe.

El local está dividido en dos plantas: la de arriba, decorada con esculturas de Álvaro Arana, destinada a tranquilas cenas y almuerzos, y la de abajo, perfecta para un picoteo informal donde disfrutar de un gin tonic sin moverse del local. De ahí que este rincón resulte un imprescindible para las aves nocturnas, sobre todo ahora que la terraza está dispuesta a trasnochar.


Postre con premio
Durán se encuentra inmerso en la carta de la temporada con platos nuevos, como el foie en dos cocciones, la trufa de ternera, la crema de tomate asado y una mousse de queso fresco y fresas que en breve saldrá de los fogones. Si reserva estos días, entre las sugerencias no se pierda los huevos Babette con patatas doradas e infusión de jamón y escamas de sal, la piruleta de morcilla en tempura con manzana ácida o el crujiente de pato con manzana cocida, frutos rojos y microvegetales.

En cuanto al surtido de entradas, es atractivo. Muy rico resultó el primer bocado: foie con mango y naranja amarga, una fresca combinación de sabores, tanto como el ceviche de pulpo con cítricos, y el imprescindible toque picante del ají, y el carpaccio de bacalao. Continuamos con un «spring roll», es decir, una especie de fajita rellena de langostinos y pollo al teriyaki y con la tempura de verduras y soja. Perfecta de punto llegó la merluza envuelta en láminas de patata y setas y melosa como pocas es la trufa de ternera con manzana y queso de cabra. Los postres son todos de diez, sobre todo la arena de chocolate, dulce bocado con el que el cocinero se hizo con el Premio Postre de Oro, y el tatín de manzana tibia con helado de vainilla bourbon. Apúntese al menú de mediodía por 14 euros.

Dirección: C/ Cristino de Martos, 2. Madrid. Web: www.elfestindebabette.comtel.: 91 548 22 67.precio medio: desde 20 euros.plato estrella: la trufa de ternera.Tarjetas: admite todas.Prestaciones: tiene terraza.