Alicante

Valencia exigirá a Aena las mismas medidas que en El Altet

Mientras que en El Altet se financiará la insonorización de viviendas, en Valencia no se inician las actividades

Cerca de 10.000 vecinos en Valencia están expuestos a niveles acústicos de más de 55 decibelios
Cerca de 10.000 vecinos en Valencia están expuestos a niveles acústicos de más de 55 decibelioslarazon

VALENCIA- La concejala de Contaminación Acústica de Valencia, Lourdes Bernal, mostró su indignación ante la actuación de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea(Aena) en El Altet de Alicante. «Sorprende que se anuncien a bombo y platillo las actuaciones de El Altet y aquí todavía no hayan iniciado ninguna actividad».La última reunión que Aena mantuvo con el Ayuntamiento de Valencia fue en marzo de este año, cuando se logró incluir a El Altet y Manises entre los aeropuertos afectados por la huella acústica. A partir de ese momento, Aena «no ha hecho llegar ninguna información acerca de las viviendas que serán insonorizadas o poblaciones que abarcará el plan».Asimismo, se instaló el sistema Sierval para controlar y seguir la trayectoria de las aeronaves y el nivel de ruido que producían en Manises, pero no han ofrecido datos oficiales al respecto. «Tienen otras prioridades y están en un periodo de poca transparencia». Desde Aena aseguran que todo está dentro de los planes de huella acústica y que se trabaja independientemente de donde esté situado el aeropuerto, «no hay discriminación por ciudad». Además, recalcan el esfuerzo de la entidad por controlar el ruido, «algo que no se hace en otros países». Si bien es cierto, Manises recibió un total de 307.717 pasajeros en febrero de este año, mientras que El Altet registró un tráfico aéreo superior, 505. 677. Por otro lado, Juli Sáez, de la «Plataforma no aviones fuera de ruta» afirmó que Aena no se reúne con los vecinos desde hace tiempo, razón por la que han tenido que asociarse a una entidad nacional como ANAITA para que les reciban. Aún así, reiteró su satisfacción con los cambios de rutas de salida de las aeronaves, implantados en marzo, que evitan el sobrevuelo cercano a núcleos de población del Camp de Túria muy afectada por el ruido aéreo. Bernal afirmó que en septiembre forzará reuniones con Aena para que den datos oficiales y explicaciones.