FC Barcelona

UEFA

Las radios acatan la resolución de CMT aunque discrepan de lo que pagarán a los clubes

Las emisoras de radio pública y privada acatan la resolución cautelar de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para que cada una abone provisionalmente 98 euros por partido de fútbol y estadio, pero creen que la cantidad sobrepasa los costes de retransmisión que ellas calculan.

En un comunicado conjunto, las radios consideran que la decisión de la CMT "desbloquea el conflicto"con los clubes de fútbol para el beneficio de los más de veinticinco millones de españoles que escuchan la radio todos los días.

"Las emisoras de radio acatan esta resolución -precisa la nota-, a pesar de que la cantidad a pagar por partido por los costes generados por retransmisiones excede las estimaciones realizadas por las emisoras".

A partir de este momento, las radios solicitarán las acreditaciones a los clubes de fútbol para el primer partido de la Liga en las condiciones establecidas en la resolución de la CMT.

Las emisoras subrayan que el Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 15/2012, estableció con "toda claridad"el derecho de las radios a emitir "libremente"los partidos de fútbol.

Esto "abrió la puerta a la solución del conflicto en beneficio de los oyentes de radio y de los aficionados al fútbol, lo que merece el reconocimiento por parte de todos".

El pasado mes de junio, varias radios, entre ellas la Corporación de Radio y Televisión Española, la Ser, Radio Popular, Uniprex, Radio Marca y la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), presentaron un conflicto ante la CMT por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre la cuantía que debían abonar por acceder a los estadios de fútbol para el ejercicio de dicho derecho.

La comisión, según informa en una nota de prensa, ha adoptado esta medida cautelar para garantizar el derecho de acceso a los estadios de las radios, ya que la Liga de Fútbol comenzará el próximo día 18 de agosto y no ha habido un acuerdo sobre la compensación económica entre ambas partes.