Asia

Asia

«La UE ha de pedir con fuerza respeto por la libertad religiosa»

«En todo el mundo hay fanáticos violentos; España tiene a ETA, Italia y Alemania han tenido sus terroristas, y también en Pakistán los tenemos, pero lo que pasa es que allí cada vez tienen más poder», explica a LA RAZÓN Joseph Coutts, obispo de Faisalabad, al norte de Pakistán.

El obispo de Faisalabad, Joseph Coutts, es el director de Cáritas de Pakistán
El obispo de Faisalabad, Joseph Coutts, es el director de Cáritas de Pakistánlarazon

Los integristas violentos se aprovechan de las circunstancias del país: muchísima población muy joven, un 50% de analfabetismo y una guerra en Afganistán, país con el que se comparten cientos de kilómetros de frontera. «Los norteamericanos bombardean Afganistán y también territorio paquistaní, y en alguna ocasión las bombas han matado a civiles, así que los integristas predican que América, Occidente, los cristianos, todos juntos, son los terroristas», explica.

El obispo puntualiza que las relaciones de la Iglesia con el Gobierno son buenas y Cáritas es especialmente apreciada desde que en el terremoto de Cachemira de 2005 demostró su eficacia. Ahora Cáritas Pakistán está pasando a la segunda fase de ayuda a los afectados por las inundaciones, que son unos 20 millones de personas, de los cuales 4 millones se han quedado sin hogar. Cáritas España va a ayudar en un enorme programa que implica vacunar rebaños, repartir semillas, herramientas, fertilizantes y cabras a familias rurales, formar comadronas, prevenir enfermedades, instalar bombas de agua y formar a jóvenes en capacidades profesionales.

«En Cáritas Pakistán trabajamos en colaboración con el Gobierno y el ejército, vamos en sus helicópteros a los lugares poco accesibles, tratamos con las autoridades locales. Somos paquistaníes en Pakistán, sabemos lo que hacemos y cómo evitar conflictos o acusaciones de proselitismo», explica el obispo. Eso no le impide criticar con fuerza la Ley de Blasfemia, que permite condenar a muerte a quien insulte al Profeta Mahoma. «Esta ley se usa para acosar a los cristianos con falsas acusaciones.

Salman Tasir, el gobernador de Punjab, fue asesinado en enero por hablar contra esta ley, por decir que se podía indultar a Asia Bibi. Le acusaron de ser mal musulmán, de no defender el honor de Mahoma. Y después mataron al ministro Shahbaz Bhatti, que era católico, un hombre honesto, ajeno a toda corrupción. Los obispos hemos pedido a la Iglesia que lo declare mártir. En Roma, en el memorial de los mártires modernos, en San Bartolomeo, que atiende la Comunidad de Sant'Egidio, hemos entregado su Biblia», explica Coutts.

El obispo ha venido a Europa acompañado de los directivos de Cáritas Pakistán para la asamblea anual de Caritas Internationalis en Roma, y aprovecha el viaje para solicitar a Occidente que se implique con los perseguidos: «la UE ha de hablar con fuerza a favor de la libertad religiosa en todo el mundo, libertad para creer y practicar, no sólo para los cristianos ni sólo en Pakistán, porque también hay problemas en Egipto, en Irak y en otros países».

¿Quién acogerá a la amenazada Asia Bibi?
Coutts prefiere que no haya interferencias extranjeras en el caso concreto de la joven madre Asia Bibi, condenada a muerte por blasfemia (en la imagen, sus hijas muestran su foto). Cree que será indultada o declarada inocente por un Tribunal Superior. Pero los integristas querrán matarla. ¿Qué país querrá protegerla? «En casos anteriores, un par de países europeos, por miedo, se negaron a acoger al amenazado», denuncia.