Tarragona

Gamesa instalará el primer aerogenerador marino en España

El líder tecnológico mundial en energía eólica ubicará el prototipo «offshore» en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria. El montaje del G128-5,0 MW, que producirá energía suficiente para cubrir el consumo energético anual de 7.000 hogares, estará listo a partir del segundo trimestre de 2013

Gamesa instalará el primer aerogenerador marino en España
Gamesa instalará el primer aerogenerador marino en Españalarazon

La eólica terrestre es la tecnología renovable más desarrollada. No así la eólica marina. Aunque no son pocos los pasos que empiezan a darse respecto a la «offshore», que, a pesar de resultar más complicada la construcción y el mantenimiento de los parques marinos, cuenta con entre un 30 y un 50 por ciento más de capacidad para generar electricidad que en tierra. Los pasos también empiezan a darse en España. Gamesa ha anunciado esta semana que instalará su primer prototipo de un aerogenerador «offshore», el G128-5,0 MW, en el Muelle de Arinaga, en Gran Canaria, convirtiéndose en el primero de nuestro país.
«Contará con un rotor de 128 metros de diámetro, por lo que sus palas tendrán más de 62 metros de longitud», explican a este semanario fuentes de Gamesa.

Más alto que la Torre Eifell
«Además –prosiguen–, la altura del aerogenerador será superior a edificios como la Estatua de la Libertad, las pirámides de Egipto o la Torre Eifell y su área de barrido será como dos campos de fútbol». «Asimismo –continúan–, producirá unos 21.000 MWh al año; es decir, que suministrará energía suficiente para cubrir el consumo anual de 7.000 hogares».
El montaje está previsto para el segundo trimestre de 2013 en adelante. Su instalación, según Gamesa, no estará en el mar, sino en el muelle, donde prácticamente estará sujeto a similares características que si estuviera en el mar, con la ventaja añadida de que su mantenimiento y las pruebas a las que se someterá serán más fáciles de realizar en el muelle.

Se trata –prosiguen– de conseguir la certificación del prototipo. Una vez la tengan, se podrán instalar las preseries en un parque eólico marino, entre finales de 2013 y principios de 2014.
La obtención de la certificación es prioritaria; de ahí que el emplazamiento seleccionado tenga las características óptimas para dicho objetivo. La velocidad media del viento en la zona «asciende a 10 m/s a la altura del buje del aerogenerador, que producirá energía a partir de 3 m/s y por seguridad dejará de generarla a partir de los 30 m/s. Si bien está preparado para soportar velocidades medias de viento de hasta 50/ms y rachas máximas de 70 m/s», añaden.
Y todo apunta a que logrará la certificación, ya que el prototipo G128-5,0 MW incorpora la tecnología probada y validada del G10X-4,5 MW.

Además, como los componentes del prototipo se fabricarán en las instalaciones que Gamesa tiene en España, resultará más eficiente la inversión destinada al transporte del G128-5,0 MW.

Laboratorio en Cataluña
A 25 km de la costa, muchos de los emplazamientos tienen una profundidad superior a los 50 metros, salvo en Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Alemania, donde, según la AEE, la profundidad es de unos 25 o 30 km. En España, la orografía de la costa es complicada, y las aguas son muy profundas, lo que encarece los costes de instalación, ya que en vez de anclar el aerogenerador al fondo marino se precisan plataformas flotantes. Con el fin de dar un impulso a la tecnología eólica-marina, el Instituto de Investigación de Energía de Cataluña (IREC) ha puesto en marcha el proyecto Zèfir Test Station, un laboratorio instalado en Tarragona donde probar y certificar las soluciones tecnológicas marinas, y al que Gamesa ha pedido ya la reserva de espacio para instalar dos plataformas fijas y otras dos flotantes.