RFEF

La UCI culpa a Zapatero

La UCI desconfía del proceso que llevó a la absolución de Contador y por eso recurrirá ante el TAS. Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Alejandro Blanco en las que recomendaban su absolución no gustaron al presidente de la UCI, Pat McQuaid.

Pat McQuaid, presidente de la UCI, justifica su recurso
Pat McQuaid, presidente de la UCI, justifica su recursolarazon

«La Federación Española recibió mucha presión de origen político, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que Contador no debería ser sancionado. No es aceptable que el primer ministro y el presidente del Comité Olímpico Español intervengan cuando desconocen los detalles del caso», aseguró ayer McQuaid.

Al presiente de la UCI le resulta extraño que la instructora solicitara un año de suspensión y el Comité de Competición absolviera a Contador. La UCI cree necesario que el caso sea juzgado por un tribunal independiente a pesar de que desde el principio derivó la responsabilidad hacia la Federación Española. «La única forma de asegurar un resultado creíble y justo es remitir el caso a una autoridad superior con credibilidad y cuya decisión sea aceptada por la familia del deporte». La UCI pretende incluir en su recurso los presuntos rastros de plástico encontrados en un análisis de sangre y que podrían ser restos de una autotransfusión aunque el método de detección de plásticos no esté homologado.

El director del Tour, Christian Proudhomme, solicitó ayer que la resolución llegue antes del comienzo de la carrera francesa. «Sería una vergüenza para el ciclismo y para el Tour que el veredicto llegara en la primera o la segunda semana de carrera», afirmó McQuaid.

Contador, mientras, mantiene el liderato en la Volta a Catalunya. El francés Dumoulin se impuso al esprint en la etapa de ayer.