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Telefónica gana un 656% más tras la compra de Vivo

Telefónica aumentó su beneficio neto un 65,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.835 millones de euros. Estos resultados tan favorables se explican tras incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo.

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La multinacional que preside César Alierta registró unos ingresos de 44.280 millones de euros entre enero y septiembre, un 6% más con respecto a la cifra del mismo periodo de 2009, mientras que el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) aumentó un 22,5%, hasta los 20.368 millones de euros.

Latinoamérica se posiciona como el «impulsor» del grupo, con unos ingresos de 18.435 millones, un 10,7% más, mientras que en España los ingresos caen un 4,2%. Telefónica incorporó 4,1 millones de nuevos clientes entre julio y septiembre y roza los 282 millones de accesos, con una tasa de crecimiento del 4,9% interanual. En término orgánicos, el Oibda del grupo descendió un 2,3% hasta septiembre influido por una menor cifra de Oibda en España y por los gastos de reestructuración de 202 millones de euros en Alemania durante el tercer trimestre.

En cuanto a la actividad comercial, la compañía finalizó el periodo con un total de 281,8 millones de accesos totales, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2009, con un crecimiento de la base de clientes del 9,4% en Latinoamérica, hasta los 179,2 millones de accesos, y del 13,8% en Europa, hasta los 55,3 millones. Desde la compañía aseguraron ayer que «el ritmo de crecimiento de los resultados aumenta trimestre a trimestre, lo que permite reiterar todos los objetivos a corto y medio plazo, incluido el reparto de dividendos», informó Ep.

Así, la compañía confirmó sus objetivos para 2010 y para 2012, así como el compromiso de repartir un dividendo de 1,4 euros en 2010 y de, al menos, 1,75 euros por título en 2012.


Puntos clave
1/ Impacto de Brasil
La compra a Portugal Telecom de su paquete en Vivo permite a Telefónica consolidar los resultados de la operadora brasileña, lo que supone una inyección de extraodinarios en sus cuentas de 3.476 millones de euros.
2/ Clientes: 282 millones
Telefónica cuenta ya con 282 millones de clientes en todo el mundo, un 4,8% más, de los que 4,4 millones proceden del mercado mayorista y el resto son clientes directos. La tasa de desconexión o bajas de clientes es del 2,3%.