Comunidad de Madrid

Gómez el internacional

Desde que Tomás Gómez le dijo «no» a José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste le quiso imponer a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como candidata a la Comunidad de Madrid, la lucha entre ambos bandos socialistas se recrudece día a día. De hecho, la «rebelión» del líder del PSM ante el presidente del Gobierno ha traspasado nuestras fronteras.

Gómez el internacional
Gómez el internacionallarazon

«The Economist» entrevistó la semana pasada al secretario general del PSM y ayer consideró en sus páginas que tendrá un «futuro brillante». Frente a las críticas que algunos miembros del PSOE han hecho del empecinamiento de Gómez por forzar unas primarias en Madrid, el semanario británico considera que el enfrentamiento con el presidente del Gobierno es «un signo de que está perdiendo la mano de hierro que una vez tuvo en el Partido Socialista». Sin embargo, el líder del PSM es tan sólo un ejemplo para el resto del artículo, que analiza las debilidades de Zapatero de cara a las próximas elecciones generales de 2012. Según «The Economist» el vencedor de dichos comicios será el partido que se deshaga de su líder y, en el caso del PSOE valoró como posibles sucesores a los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Con todo, los periodistas británicos apuntaron precisamente a esta posible pérdida de poder de Zapatero, como uno de los motivos por los que Gómez, «el primer político que ha hecho frente al presidente del Gobierno», saldrá reforzado del proceso de primarias que afronta el partido «cualquiera que sea el resultado». También destacaron que el presidente haya escogido a «una de las jefaturas más poderosas» del Gobierno, la ministra de Sanidad, para enfrentarse a «un alcalde poco conocido de una ciudad dormitorio cerca de Madrid».

Mientras tanto, en el otro bando del campo de batalla madrileño, la relevancia de Gómez en la prensa internacional no ha sentado nada bien y las críticas no han tardado en arreciar. Así, Trinidad Jiménez consideró que «The Economist» no está en la Ejecutiva Federal y, por lo tanto, «no puede saber si Tomás Gómez saldrá o no reforzado de las primarias, habrá que esperar a ver que dicen la Ejecutiva Regional y la Federal», consideró. Igualmente, la ministra de Sanidad pidió a la publicación inglesa, y a todos los medios de comunicación, que «dejen de meter a Zapatero en las primarias».