Herrera se muestra «escandalizado» por ver a hijos de ETA en instituciones

Así lo asegura en un homenaje, celebrado en Valladolid, a 56 víctimas del terrorismo

Emotivo minuto de silencio con el que se cerró el acto
Emotivo minuto de silencio con el que se cerró el acto

Valladolid- Un emocionado presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se mostró «escandalizado» por ver a los «hijos» de ETA enl as instituciones democráticas. Así lo aseguró en un acto celebrado en Valladolid para rendir homenaje a 56 castellanos y leoneses víctimas del terrorismo.
Herrera, que estuvo acompañado por la presidenta de las Cortes regionales, María Josefa García Cirac, destacó la «extremada» oportunidad de realizar esta iniciativa, «cuando podemos ver» como los dirigentes de Bildu «toman posesión de sus cargos con tanta jactancia y arrogancia, sin rechazar la violencia» y riéndose de los demócratas.
Por este momento, reiteró que «es el momento, más que nunca, de estar con las víctimas y con sus familias», ya que «no puede haber punto intermedio entre las víctimas y los verdugos». «¡Cómo hemos podido fallar!», lamentó.
Herrera también calificó el homenaje como «un acto de recompensa, de memoria y de justicia», y recordó que nuestra Comunidad «ha sentido en carne propia el amargo zarpazo del terrorismo», hasta el punto de que es la segunda autonomía de España que más ha sufrido la violencia terrorista, «si es que es posible hacer comparaciones territoriales en el dolor».
El presidente de Castilla y León insistió a las fuerzas políticas a mantener «el camino de la unidad» que sirva de apoyo para el «rearme social y moral de la sociedad», ante el terrorismo, con la «confianza siempre firme en los tribunales de Justicia». Por último, tuvo unas palabras de cariño hacia las víctimas y sus familias, a las que les transmitió que «nos anima vuestra lucha y nos sentimos identificados con vuestro dolor».
Atención, memoria y justicia
También estuvo especialmente cariñoso el delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Miguel Alejo, quien señaló que las víctimas requieren «atención, memoria y justicia», ya que «lo mejor es derrota al terrorismo».
En el acto participó el subsecretario del Ministerio de Interior, Justo Zambrana, quien declaró que este tipo de homenajes son un «ejercicio democrático, público y social» para expresar que la muerte de estas personas y de las que resultaron heridas «no ha sido en vano», ni tampoco «la pérdida de su dignicidad». «Justicia, memoria y reparación» son los principios del Gobierno de España con las víctimas del terrorismo, resaltó.
Justo Zambrana recordó que Castilla y León es una comunidad «marcada por la violencia terrorista», ya que ha sufrido 24 atentados, donde ocho personas fueron asesinadas, 135 heridas y 322 sufrieron daños materiales, «unas cifras que se quedan cojas sino recogemos también a las personas naturales de esta tierra que cumpliendo su misión han sufrido atentados fuera».

«Una vergüenza»
La presidenta nacional de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, subrayó que «es una vergüenza que en las instituciones estén esta gentuza, que son socios de ETA o los mismo de ETA, con la información y el dinero que van a recibir, dejando por el camino a más de mil muertos y miles de heridos».
Además, calificó el discurso de Juan Vicente Herrera de «muy valiente, en un momento en el que parece que a los políticos les da repelús hablar de este tema».