Castilla y León

El PSOE advierte de la privatización de servicios básicos como el agua o la basura

Rechaza que se refuercen las diputaciones para el control político del territorio

El PSOE advierte de la privatización de servicios básicos como el agua o la basura
El PSOE advierte de la privatización de servicios básicos como el agua o la basuralarazon

Ávila- Los socialistas siguen dando la batalla al nuevo modelo de Ordenación del Territorio en el que está trabajando la Junta de Castilla y León, descontentos, con la gran mayoría de los puntos que proponen los populares, y con el objetivo de conseguir que el Gobierno dé marcha atrás. El secretario de Política Muncipal del PSOE, Juan José Zancada, se encuentre de ‘tourné' por toda la Comunidad reuniéndose con alcaldes y concejales socialistas para analizar este modelo y plantear alternativas.

Zancada estuvo ayer en Ávila y advirtió de que el protagonismo que van a tener las diputaciones en este futuro modelo, cuando empiecen a asumir las competencias de los municipios de menos de 20.000 habitantes, traerá consigo la privatización y posterior encarecimiento de algunos servicios, como el agua o la recogida de las basuras, «que acabarán pagando los ciudadanos». El dirigente socialista rechaza el refuerzo que desde la Junta se quiere dar a las instituciones provinciales, como instrumento de control político del territorio, y avisa también del peligro que corren de perder todas sus competencias todos los pueblos de menos de cien habitantes de la Comunidad.

Por otra parte, Juan José Zancada advierte también de que en el modelo de la Junta acabarán desapareciendo municipios debido a que los distritos de interés comunitario que se crearán acabarán funcionando como entidades locales básicas, lo que derivará en su supresión o fusión, y considera más necesario reforzar el papel de las mancomunidades en lugar de eliminarlas y crear una nueva estructura organizativa.

Concejales
Durante el encuentro de ayer con alcaldes y concejales socialistas de Ávila, el secretario de Política Municipal del PSOE mostró también su desacuerdo con la intención del Gobierno de reducir en un treinta por ciento el número de concejales para hacer frente al déficit. En su opinión, esta medida, que supondrá la pérdida de cuatro mil de los treces mil ediles que hay en nuestra Comunidad, apenas tendrá repercusión en el ahorro, «puesto que la gran mayoría de estos concejales no cobra sueldo alguno -explica- salvo apenas unos trescientos en toda la Comunidad». Y lamenta Zancada que con esta decisión, el Gobierno está criminalizando a los alcaldes culpándoles del elevado déficit público de España.