Elecciones andaluzas

El PP rechaza eliminar los traductores en el Senado

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- No es lo mismo ser oposición que Gobierno. No, no es lo mismo. ¿Recuerdan la polémica del Falcón del Ejército del Aire que Zapatero usó en la campaña de las europeas de 2009 para un mitin de partido? Los titulares que proporcionó el PP, las llamadas a la transparencia de los gastos electorales, las invocaciones a la austeridad… Pues ayer los populares rechazaron una propuesta del PSOE para regular los requisitos necesarios para que el coste del uso de medios públicos y privados de transporte durante las campañas electorales sea computado como gasto electoral de sus respectivos partidos, algo que el Tribunal de Cuentas y también el PP venía reclamando desde hace años.

Ocurrió en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con el Tribunal, donde se debatieron las propuestas de resolución de los distintos grupos en relación con el informe de este órgano fiscalizador sobre la contabilidad de los partidos en la campaña de las elecciones europeas. Los populares justificaron su posición al alegar que el uso de estos medios de transporte sólo afecta a los cargos públicos y que sería muy complejo diferenciar cuál es el uso privado o de partido de los mismos. Nada que ver con lo que defendía en la oposición. Claro que el PSOE se negó en banda entonces y ahora lo defiende con ahínco.

Algo parecido ocurrió también ayer en la Comisión de Presupuestos, donde el PP se opuso a eliminar la dotación de 350.000 euros destinada a los traductores para el ejercicio 2012, como proponía UPyD. El motivo: debería, dijeron, abordarse mediante una reforma del Reglamento de la Cámara. El partido de Rosa Díez proponía destinar ese dinero a las fundaciones sin hogar y a las necesidades que puedan presentarse en los diferentes ministerios. El diputado del PP Juan Manuel Albendea dijo que aunque su partido estuviera de acuerdo con el objetivo de la enmienda, no compartía el procedimiento, ya que una reforma de este tipo debería hacerse a través del Reglamento del Senado.