España
Destronados
España fue inferior a Serbia y cayó en cuartos. La Selección fue siempre a remolque. Teodosic, con un triple de 9 metros, sentenció
España, destronada. La Selección campeona del mundo cayó en cuartos de final ante Serbia. Los balcánicos apestan a equipo grandísimo, llamado a marcar una era si España no dice lo contrario. Tienen un aspecto similar al que ofrecía el equipo nacional hace cinco o seis años. Sus jugadores, con una media de 23 años, lo han ganado todo en las selecciones inferiores y están en camino de ganarlo todo con la absoluta. El triple desde nueve metros de Teodosic a falta de tres segundos fue la culminación de un partido en el que España fue siempre a remolque. A veces desbordados; a veces enganchándose con arreones; a veces, durante apenas cuatro minutos, con mínimas ventajas; siempre a merced de un equipo que fue y se sintió superior. Desde el principio hasta el final, Serbia manejó el destino del partido y fue merecido semifinalista.
El torneo de España no ha estado a la altura de lo que requería la defensa del título mundial. Hay una obviedad que debe ser recordada. Sin Pau Gasol el equipo no es el mismo. Es imposible que lo sea. Es el mejor jugador del mundo en su puesto y el único capacitado para ganar un partido cuando y como se le antoje. Sin Pau se necesitaba que más de un jugador diera un paso al frente. El más señalado era Marc. Estaba marcado por todos, incluido el cuerpo técnico. Ante Serbia su partido fue intrascendente. Lo peor que podía suceder. Cuando apareció fue para anotar canastas que estaban mascadas. Nunca impuso su ley en las zonas y su influencia fue nula. Incluso Fran Vázquez, que apareció en el segundo cuarto con un par de tapones, hizo más ruido y dio sensación de poder aportar más. La otra decepción del campeonato, por las expectativas despertadas, ha sido el papel de Ricky Rubio. La baja de Calderón le cargó de responsabilidades y él se ha visto desbordado. Nunca se ha sentido cómodo. Sus problemas en el tiro han sido endémicos y el equipo raramente ha estado fluido en sus manos. El Mundial ha emborronado un currículum mareante.
Los dos lastres fueron una carga excesiva para Navarro, el Rudy que apareció en la segunda parte, cuando anotó sus 15 puntos, y el Garbajosa más acertado de todo el torneo. Hubo canastas de la «Bomba» que estuvieron cerca del milagro. Cuando el equipo peor lo pasaba (23-12, min 8), siempre apareció al rescate. Sin Gasol, lamentablemente, él es el único jugador desequilibrante. Queda por ver ahora que su espalda no le obligue a descartarse para el próximo Eurobasket. Uno que no estará en Lituania será Garbajosa. El ala-pívot cuajó su mejor partido del torneo, pero se topó con los ocho segundos más ingratos de su vida deportiva en el final del partido. Scariolo decidió, con acierto, que con 25.8 segundos por delante había que defender. Los serbios eran el mejor equipo del campeonato desde el tiro libre. El problema fue que la enorme defensa de Llull a Teodosic no apareció en el último instante. Hubo un cambio que no debió producirse. Garbajosa se quedó con el base y éste, desde 9 metros, clavó un triple a falta de tres segundos. En ese tiempo a Garbajosa sólo le dio tiempo a perder la última pelota.
Serbia confirmó todo lo bueno que empezó a alumbrar en el pasado Eurobasket. Tiene material humano y talento como en sus mejores tiempos. Ante España se vio a la mejor selección serbia desde que se desmembrara la antigua Yugoslavia. La zona que tan bien funcionó ante Grecia no alteró la puntería de los balcánicos. Velickovic fue el ala-pívot que raramente se vio la pasada temporada en Madrid. Bjelica demostró que los ojeadores del Baskonia siguen siendo los mejores de Europa. Keselj, desde sus 2,06, y Savanovic aparecieron desde la línea de tres cuando el partido se estaba decidiendo. Todos ellos son jugadores que actúan en la posición de 3-4, la mayor vía de agua en la defensa española.
A España le queda ahora luchar del puesto quinto al octavo. Una meta del siglo pasado. De los últimos diez grandes campeonatos, «La Roja» sólo ha estado ausente de tres semifinales, incluida la de Turquía. El objetivo en el próximo Eurobasket, con Scariolo, pero con varias bajas en relación con los mundialistas, será mantener la costumbre.
- Ficha técnica.
92 - Serbia (27+22+18+25): Teodosic (12), Rasic, Bjelica (14), Perovic (2), Velickovic (17) -equipo inicial-, Krstic (13), Tepic (2), Paunic, Markovic, Savanovic (15) y Keselj (17).
89 - España (23+18+23+25): Rubio (3), Rudy (15), Navarro (27), Garbajosa (18), Gasol (13) -equipo inicial-, Raúl, Reyes (2), Vázquez (4), Llull (4), San Emeterio y Mumbrú (3).
Árbitros: Pablo Estévez (ARG), William Kennedy (USA) y Michael Aylen (AUS). Los serbios Markovic y Bjelica fueron eliminados por cinco faltas personales en los minutos 31 y 36 respectivamente.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del campeonato del mundo de baloncesto disputado en el Sinam Erdem de Estambul ante 12.000 espectadores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar