Ya son 29 los afectados por legionela en Madrid

La Comunidad intensifica las inspecciones en Centro y Retiro y encuentra dos focos sospechosos. El domingo falleció otro afectado de 90 años y los contagiados por la bacteria ya se elevan a 29. 

Fallece una segunda persona por el brote de legionella en Madrid
Fallece una segunda persona por el brote de legionella en Madrid

Dos nuevos casos de legionela elevan a 29 las personas afectadas por el brote de esta enfermedad en Madrid, dos de ellas fallecidas, según los últimos datos hechos públicos hoy por el consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. En una entrevista en Telemadrid recogida por Efe, Lasquetty ha indicado que desde que se detectó el brote el pasado día 20 se han confirmado 29 casos: dos de los afectados han fallecido, seis han sido dados de alta y 21 permanecen ingresados. El consejero ha indicado que todavía no ha sido posible determinar el foco de la infección y que hasta el próximo viernes, día 29, no se tendrán los resultados de los cultivos realizados de las primeras muestras obtenidas.

Una veintena de técnicos del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad trabajan a destajo en busca del foco de legionela que ya ha provocado casi treinta enfermos y dos fallecidos desde el pasado 8 de octubre, fecha en la que se detectó el brote. Hasta mediodía de ayer se habían inspeccionado 111 instalaciones sospechosas de albergar la bacteria en los distritos de Retiro y Centro, donde se cree que se encuentra el origen de la infección, y los técnicos regionales esperaban realizar otras 50 inspecciones más en lo que quedaba del día. Los inspectores han detectado anomalías en varias torres de refrigeración e investigan si están detrás de los contagios. La búsqueda se centra en lugares húmedos y con agua estancada entre 25 y 40 grados de temperatura donde la bacteria pueda reproducirse y propagarse, esto es: torres de refrigeración, fuentes ornamentales, equipos humidificadores, instalaciones de hidroterapia, spas, jacuzzis, sistemas de calefacción... hasta en las alcachofas de las duchas o en un charco sometido al calor puede proliferar la legionela. De momento, se ha acotado a los citados distritos el trabajo de los inspectores del servicio de Epidemiología ya que se ha comprobado, tras hablar con los pacientes que están ingresados en media docena de hospitales de toda la región, que todos los contagiados tienen en común su paso por estos distritos. Desde la Consejería de Sanidad insisten en que el brote de legionela no se contagia de persona a persona y que los fallecidos padecían patologías respiratorias graves previas a la infección por la bacteria.