África

El Cairo

Egipto busca su democracia

La Junta Militar maquilla sus excesos en el aniversario de la Revolución. Tantaui anuncia el fin del estado de emergencia vigente desde 1981

Egipto busca su democracia
Egipto busca su democracialarazon

Hace un año, un día como hoy, en Egipto cayó la barrera del miedo después de 30 años de dictadura: miles de personas salieron a la calle en todo el país contra el régimen del ex presidente Hosni Mubarak, que fue obligado a dejar el poder 18 días más tarde y ahora está sentado en el banquillo. Aquel 25 de enero, que luego dio nombre a la revolución egipcia, las manifestaciones fueron convocadas a través de Facebook y coincidiendo con el Día Nacional de la Policía, rebautizado por los activistas como Día de la Rabia, que estalló contra el dictador. Inspirados y envidiosos de sus hermanos tunecinos, los egipcios pedían ante todo libertad en esas primeras protestas, en las que todos los cánticos se dirigieron contra Mubarak y sus Fuerzas de Seguridad.Un año después, los egipcios son más libres, sin el faraón y, sobre todo, sin miedo a levantar la voz y la cabeza. «Levanta tu cabeza si eres egipcio» fue uno de los eslóganes más coreados durante los días de la revolución y después, porque por fin los ciudadanos estaban recuperando sus derechos y dignidad.

«No sé si soy ahora más libre en realidad, pero me siento más libre, porque ya no tengo miedo», asegura Tarek Naser, que suele bloguear sobre nuevas tecnologías y negocios. «Hace un año no hubiera escrito sobre política, mientras que hoy lo hago sin temor, aunque sé que podría acarrear consecuencias». Ayer por la tarde quedaba en libertad el bloguero cristiano Maikel Nabil, considerado el primer preso de conciencia de la era post-Mubarak, encarcelado el pasado abril después de haber criticado a los militares que dirigen el país desde el derrocamiento del ex dictador. Su caso se convirtió en símbolo de los límites a la libertad de expresión en Egipto.También anoche, a pocas horas del primer aniversario del estallido de la revolución, una de sus principales demandas se veía cumplida, al menos parcialmente: la Junta Militar prometía levantar la ley de emergencia vigente en Egipto desde 1981, aunque con algunas excepciones. Sobre esa ley estuvo basado el régimen represivo y policial de Mubarak. Un logro más, pero todavía hay muchas reivindicaciones sin cumplir, asegura Tarek Naser, que por ello saldrá hoy a la calle, para ofrecerle un futuro mejor a su hija Suhayla, nacida poco antes del 25 de enero. El principal lema de la revolución fue: «Libertad, pan y justicia social». Un año después, la mayor parte de los egipcios, de los cuales un 40% vivía ya en la pobreza, sigue sin tener pan y para muchos las condiciones de vida no han hecho sino empeorar en estos meses. En 2011 la tasa de crecimiento del país bajó a un 1,6% frente al 5% del año anterior: la inestabilidad y la incertidumbre han afectado gravemente a la economía, y los ciudadanos más vulnerables sufren las consecuencias. La justicia social –educación, sanidad y un trabajo para todos– queda aún muy lejos.


La protesta vuelve a la Plaza Tahrir
El 25 de enero ha sido proclamado fiesta nacional en Egipto, pero mientras que para las autoridades es motivo de celebración, para los revolucionarios es ocasión de luto y protesta. Los activistas han dedicado esta semana a los cerca de 1.000 fallecidos en las manifestaciones a lo largo de 2011, y hoy han convocado marchas con el nombre de los más destacados «mártires» que saldrán de varios puntos de El Cairo en dirección a Tahrir, símbolo y corazón de la revuelta. Por su parte, la Junta Militar ha invitado a los ciudadanos egipcios a conmemorar el aniversario de la revolución con desfiles militares y otros eventos, todos ellos alejados de la plaza que simbolizó, y simboliza, las ansias de cambio.