Cargando...

España

Diálogo en la ciudad de la Santa por Francisco Marhuenda

La Razón La Razón

Es el segundo año consecutivo que LA RAZÓN y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) organizan una Escuela de Verano que intenta ser diferente a las que otras universidades organizan en el resto de España. La ciudad de Santa Teresa es un lugar perfecto, tanto por su simbología como por su gran belleza, para reflexionar a la sombra de su muralla sobre los tres temas que son el eje de este encuentro multidisciplinar. Otro aspecto relevante es concentrar la escuela en tres días en lugar de alargarla varias semanas. El año pasado fue un éxito gracias al esfuerzo de los equipos de redacción y gestión de LA RAZÓN con la organización de la UCAV. Durante estos tres días, los trabajos de la Escuela girarán alrededor de tres temas: «La España de las reformas», «La responsabilidad de los medios de comunicación: crisis y bien común» y el debate final entre el cardenal Antonio Cañizares y el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero sobre «El humanismo en el siglo XXI».

La crisis económica plantea numerosos interrogantes que nos tienen que conducir a una reflexión sobre cómo y de qué forma tenemos que salir de ella. En este sentido, el Gobierno tiene un papel determinante a la hora de aplicar las reformas que nos permitan ganar credibilidad, salir de la crisis y crear una economía más equilibrada y competitiva. La presencia de destacados miembros del Gobierno permitirá conocer de primera mano las líneas maestras de las próximas actuaciones de ese programa reformista. Los medios de comunicación son una pieza fundamental durante estos días en que se debatirá sobre su presente y futuro, así como su papel en tiempos tan difíciles. Ni podemos ni debemos ser meros espectadores que se limiten a ser la correa de transmisión, pero tampoco los protagonistas. Un equilibrio complejo, pero importante en estas circunstancias.

Finalmente, el gran debate del año, como se le ha denominado, entre dos figuras de enorme peso y equidistantes en muchas cosas, permitirá buscar puntos de encuentro y otros de disenso sobre el humanismo en un mundo global y en el marco de la tensión entre Occidente y Oriente y de la relación dinámica entre los países desarrollados y los emergentes.

Otro aspecto clave será el de las relaciones entre Iglesia y Estado, lo que supone hablar de la tradición católica española, de su respeto en el marco de una democracia, del significado de la aconfesionalidad o neutralidad y la importancia, tal como ha promovido Benedicto XVI, del diálogo como bien superior para mejorar la sociedad.

Cargando...