China

«Elvis» y «Miguelón» entre los nombres de los restos de Atapuerca

El Museo de la Evolución Humana de Burgos humanizará los restos que muestra a los visitantes añadiendo a las descripciones técnicas de algunos de ellos los nombres por los que se les conoce popularmente, tal y como los bautizaron los propios investigadores de los yacimientos de Atapuerca.

Algunas piezas de especial relevancia encontradas en la sierra de Atapuerca, declarada Patrimonio de la Humanidad, recibieron enseguida un nombre por el que se las conoce popularmente y que ahora se añadirá al cartel explicativo que las acompaña en el Museo de la Evolución Humana, algo que ya se ha hecho con la pelvis "Elvis".

Uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, ha expresado a Efe su satisfacción porque, aunque todavía no tienen un concepto claro de la evolución, "muchos niños tienen ya nociones básicas y, gracias a Atapuerca, saben qué es el cráneo "Miguelón", la pelvis "Elvis", o el bifaz "Excalibur".

Sin duda, la más popular de esas piezas es el Cráneo 5, el llamado "Miguelón"en honor del varias veces campeón del Tour de Francia y otras rondas ciclistas internacionales, Miguel Indurain, que hace unos meses tuvo ocasión de visitar el museo y fotografiarse con este cráneo, el mejor conservado del registro fósil del Homo Heidelbergensis, encontrado en la Sima de los huesos de Atapuerca en 1992.

El cráneo está excepcionalmente conservado debido a las condiciones del yacimiento donde fue hallado, lo que ha permitido a los investigadores precisar que perteneció a un individuo que murió con unos 35 años, con los dientes muy desgastados, sobre todo los incisivos, numerosos golpes menores en la cabeza y una infección muy grave en el lado izquierdo de la cara provocada por una fractura y la septicemia de un diente, lo que probablemente ocasionó su muerte.

Debió vivir en Atapuerca, según los expertos, hace unos 500.000 años y se ha convertido en símbolo del museo, que ya ha utilizado réplicas en gran tamaño de "Miguelón"hace unos meses en la Exposición universal de Shangai (China) y hace unas semanas en la celebración en Burgos de la "Noche Blanca"para promover la candidatura de la ciudad a capital europea de la cultura en 2016.

Sin embargo, la única pieza que ahora figura ya acompañada con su nombre popular en el cartel es la pelvis "Elvis", que debe su nombre al rey del "rock and roll".

Es una pelvis muy completa, rescatada en 1994 y cuyo nombre técnico es la "Pelvis 1".

Se trata de otro resto de otro Homo Heidelbergensis y ha permitido describir mucho mejor a esos homínidos, que al parecer eran tan altos como nosotros, aunque tenían una cavidad pélvica mayor que facilitaba el parto.

La pelvis perteneció a un individuo masculino muy corpulento, de 175 centímetros de altura y 95 kilogramos de peso.

La tercera pieza con nombre propio no es humana pero tiene una importancia clave para entender el comportamiento social de los homínidos que vivieron en Atapuerca hace unos 400.000 años.

Se trata de "Excalibur", como la espada mágica del Rey Arturo, y apareció el verano de 1998 en la Sima de los Huesos, entre 4.000 restos humanos.

Es un bifaz, que se utilizaba como hacha de mano, tallado por sus dos caras en cuarcita roja y marrón, un material poco frecuente en la sierra de Atapuerca, y de una calidad excepcional.

Apareció con los restos de una treintena de esqueletos, lo que hace pensar que era un objeto simbólico, que habría sido aportado al yacimiento, junto con los cuerpos humanos descubiertos, a modo de ofrenda.

Los tres codirectores de los yacimientos coinciden en su deseo de poder "bautizar"en algún momento un cráneo de Homo Antecessor, una nueva especie catalogada sólo en Atapuerca, de la que ya han aparecido algunos restos, que debió vivir en Atapuerca hace unos 800.000 años.