Administración Pública

La selección de personal en empresas públicas a través de concurso público

El PP propone que se fije por ley el tope de consejerías en la Junta en diez

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ayer, en la sede de su partido
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ayer, en la sede de su partidolarazon

Sevilla- El PP insiste en que la Junta debe acometer una reestructuración amplia del sector público empresarial tras el fracaso de la reordenación impulsada hace dos años y que sigue pendiente de varios procesos judiciales. Sobre el personal de las empresas públicas recolocado en las agencias administrativas, el PP no se pronuncia: sí lo hace con los directivos y cargos intermedios, que pide que se reduzcan «al menos al 50 por ciento». La cuestión es: ¿se pueden fusionar empresas y eliminar no menos del 40 por ciento –como reclaman los populares– sin tocar al personal?
El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, presentó ayer las enmiendas de su formación al proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 9/2007 de la Administración de la Junta de Andalucía. Entre otras cuestiones, lo populares reclaman al Gobierno andaluz que «en el plazo de dos meses» presente «un Plan de reordenación y racionalización del sector público andaluz, previamente negociado en los órganos de negociación establecidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y, en todo caso, con respeto a lo establecido en la Ley Orgánica de Libertad Sindical».
Sus propuestas pasan por disminuir el volumen de la «administración paralela» y garantizar que no crezca en los años posteriores. Por ejemplo, a través de contrataciones «a dedo». En varios puntos referidos al sector público empresarial reclama que «el nombramiento del personal irá precedido de convocatoria pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y de los procesos selectivos correspondientes basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad».
Exige también que en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía se incluyan «los presupuestos de explotación y de capital de todas las entidades instrumentales de la Administración de la Junta de Andalucía» y que se remita «al Parlamento de Andalucía la información que en materia de personal», algo que ni el propio Ejecutivo andaluz conoce al detalle.
Entre otras peticiones, el PP quiere que desaparezcan los delegados del Gobierno de la Junta; que se limite a diez el número de Consejerías; o que los directores generales sean funcionarios.