Sevilla

AENA «alienta» la huelga

Los trabajadores de San Pablo ya realizaron paros el 17 y 18 de noviembre
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Sevilla- La intervención del alcalde el pasado jueves parecía abrir una vía al diálogo para resolver el conflicto planteado entre los trabajadores de San Pablo y AENA. Sin embargo, a tres días de que Sevilla acoja la final de la Copa Davis, la huelga para los días 2, 3 y 4 de diciembre permanece convocada. El comité de empresa, de hecho, intuye un interés político por parte de los gestores del aeropuerto para que los paros anunciados se mantengan dada su inflexibilidad y nulo margen para la negociación. Francisco Fernández, presidente del mencionado comité, habla incluso de «provocación» y no descarta, «lamentándolo mucho» por la imagen de la ciudad, «subir el tono de las protestas» y hacerse oír en unos días muy señalados.

El motivo esgrimido por los representantes sindicales para continuar con unos paros que ya se iniciaron los días 17 y 18 de noviembre es el «incumplimiento del mínimo de plantilla», algo que niega la dirección. El pasado jueves, Juan Ignacio Zoido intermedió para que al menos las partes se sentaran a hablar. «Después de tres reuniones, la actitud de las empresa sigue siendo la misma. Mañana –por hoy– tenemos convocada una rueda de prensa. Nos vemos obligados a mantener la huelga», señala Fernández.

Los paros se prolongarán siete horas –de 6 a 9 y de 18 a 22 horas– del viernes al sábado, días en los que los vuelos se verán aumentados –lo habitual son entre 20 y 22– por la llegada de aficionados para presenciar la final de la Davis. La intención, lógicamente, es que la huelga «afecte» al servicio de los usuarios, aunque se respetarán los servicios mínimos que impone Fomento. «Hemos agotado todas las vías y no se llega a ninguna parte; creemos que hay una provocación por parte de unos gestores de AENA muy tintados políticamente –afines al PSOE–, que intentan seguir manteniendo las carencias de plantilla», agregó el presidente del comité de CC OO, que denuncia falta de «respeto» al intentar desde la dirección que se firme algo que es imposible, pues se asumiría el incumplimiento de forma permanente.

Subirá el tono de protesta
Los más de 160 trabajadores agradecen el apoyo recibido por el Ayuntamiento. «Hasta el jueves por la tarde, cuando habla Zoido, la empresa ni se había sentado a negociar», recuerdan. Pero van más allá. «La inversión en Fibes puede ser inútil. Para convertir Sevilla en una ciudad de congresos necesita medios de transporte ágiles y ahora mismo San Pablo no está en disposición de acoger los aviones que esos grandes congresos requieren. La postura del aeropuerto no tiene lógica y más en un año como 2012 en el que se esperan 5 millones de usuarios» .
En breve no se descarta una nueva cita, pero en los parámetros actuales el acuerdo resulta inviable. «Nos haremos oír», advierten.

Movimientos sospechosos en el sector del taxi
Hasta el Ayuntamiento han llegado algunas inquietantes noticias. Al parecer, se están produciendo movimientos en la sombra y urdidos por la oposición para generar un conflicto en el sector del taxi a cuenta de la liberación de licencias coincidiendo con la fiesta tenística del fin de semana. Si el intento es deteriorar la imagen del alcalde, lo que conseguirían dañar es la de Sevilla, que figura como una de las más valoradas por los europeos que nos visitan. El Ayuntamiento, mientras, se centra en concretar el dispositivo para la Davis. Aussa aporta 4.400 plazas de aparcamiento, el cercanías a La Cartuja ofrecerá 50.700 y Tussam pondrá lanzaderas especiales. Lipasam también se refuerza.