Banco Santander

Botín también rechaza el nuevo impuesto al sector y avisa de que puede obstaculizar la recuperación económica

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, se alineó ayer con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y aseguró que los impuestos al sector financiero «no son la medida adecuada» para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de una crisis, ya que «no resuelven ninguna de la causas que la originaron, ni ayuda a prevenirlas», y pueden convertirse en un «obstáculo» para la recuperación», según informa Ep.

Durante la celebración de la III Conferencia Internacional de Banca, Botín ha resaltado que establecer un impuesto al sector sería una medida «ineficiente y discriminatoria» que tendría efectos «distorsionadores» y consecuencias «negativas» para la estabilidad financiera.

«Pensar que un impuesto especial para la banca va a servir para reforzar el sistema financiero es un error. Este impuesto sería un obstáculo para la recuperación», ha subrayado. Asimismo, ha resaltado que no diferencia entre entidades bien y mal gestionadas, entre aquellas que no han necesitado ayuda pública y aquellas que pusieron en peligro al sector financiero y a sus economías.

El Santander anunció ayer, por otra parte, que ampliará capital con cargo a reservas voluntarias por valor de unos 1.000 millones de euros el próximo 13 de octubre. La entidad realizará esta operación con el fin de retribuir a sus accionistas dentro del programa que permite elegir entre dividendo en efectivo o en acciones.