Anticonceptivos

ANÁLISIS: Quién la suele utilizar por Julio Zarco

La Razón
La RazónLa Razón

l¿Ha cambiado el perfil del consumidor de la postcoital?
-Antes, las consultas sobre la píldora del día después se producían en los servicios de urgencia en los fines de semana, en los que, por ejemplo, acudía una pareja que había tenido relaciones sexuales sin preservativo, etc. Pero ya no acuden a las urgencias hospitalarias, sino que van directamente a las farmacias. Se ha pasado de una utilización casual y de emergencia, a una anticoncepción en toda regla en la que observamos casos de mujeres que usan la píldora dos y hasta tres veces en un plazo de dos meses. Este patrón obedece a la no utilización de métodos de barrera como los preservativos. No hay ningún tipo de control. La anticoncepción de emergencia ha quedado desvirtuada.

l¿Qué riesgos lleva asociados este uso generalizado?
-Es muy importante observar cómo van a aumentar las enfermedades de transmisión sexual por la no utilización de los preservativos. Es un asunto que nadie toca normalmente. Hablamos de una amplia gama: la VIH y la hepatitis. Debería realizarse un estudio en los próximos 5 y 10 años.

l¿Cuál sería el camino correcto?
-La mayor parte de los médicos de atención primaria, basándose la educación sanitaria, cree que la indicación debe realizarse por parte del personal sanitario. No se puede realizar en una oficina de farmacia, por mucho que se quiera. No es cuestión de poner vetos, pero debemos recordar que los embarazos no deseados se dan de bruces con la educación para la salud, que es el mejor método preventivo.

 

Julio Zarco
Médico de Atención Primaria