Conflictos laborales
El arbitraje forzoso en Iberia cobra fuerza
Madrid- Fomento no está dispuesto a que la disputa entre Iberia y sus pilotos se eternice. Según explicaron fuentes conocedoras del asunto, el Ministerio está sopesando seriamente forzar no a mucho tardar un arbitraje entre ambas partes si no alcanzan un acuerdo. Que se dan las condiciones para ello parece obvio: el enfrentamiento viene de lejos –diciembre–, ambas partes mantienen posturas aparentemente irreconciliables y el sector turístico se viene quejando desde hace meses del importante daño que le están haciendo los paros.
El turismo no es el único que está sufriendo los costes de los paros. Iberia calcula que cada día de huelga le cuesta 3 millones de euros, con lo que sólo en este mes, con siete jornadas de paros, las pérdidas alcanzarán los 21 millones, superando los 40 millones de euros desde que comenzaron las primeras jornadas de huelga a mediados de diciembre. La intención de los pilotos, si no hay acuerdo antes, es parar los lunes y viernes de cada mes hasta el próximo 20 de julio.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López Colmenarejo, afirmó ayer que las compañías aéreas se niegan a crear un fondo de reserva que cubra las compensaciones económicas de los usuarios por la venta de billetes ante la quiebra de una aerolínea. La propuesta, adelantada por este periódico, fue anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a principios de año.
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