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El barco Hipatia con tecnología 100% renovable se construirá en Valencia

El barco Hipatia, que soltará amarras en 2013 rumbo al Antártico en un viaje científico alrededor del mundo, se construirá a partir de febrero de 2012 en la Marina Juan Carlos I de Valencia y estará equipado con tecnologías españolas punteras y 100 % renovables.

Así se ha presentado hoy el Desafío Hipatia, un reto que engloba la construcción de un barco que navegará y alimentará todas sus baterías a través de energía eólica, placas solares en las velas y pilas de combustible a base del hidrógeno de bioetanol.

La construcción del barco, que se prevé comenzará en febrero de 2012, podrá ser visitado por el público en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia.

La tecnología de este barco, que es hoy un prototipo al igual que muchas de las innovaciones que lo nutrirán, responden al deseo de "nacionalizar todo el proyecto", ha explicado su director, el diseñador industrial José María Amo, durante la presentación que ha tenido lugar hoy en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Fundación Polar Española, así como del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la AEMET, y las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, entre otros, explicaron sus promotores.

Tras realizar estudios en el Antártico, el barco emprenderá un viaje por el Pacífico hasta el casquete del Polo Norte, "donde permanecerá como una estación científica, aprovechando los datos de un satélite que lanzará a la atmósfera el INTA y que se convertirá en nuestros ojos", ha adelantado Amo.

"Los españoles no tenemos el cerebro más pequeño que los americanos", ha dicho la directora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC, Loreto Daza, que ha recordado en la rueda de prensa que el motor de hidrógeno a base de bioetanol es de patente española.

La refrigeración del barco planteaba, para Amo, uno de los principales escollos a solventar en un barco que viajará a temperaturas polares, para lo que visitó al equipo del experto en reducción de consumo de energía en edificios del CSIC, Marcelo Izquierdo.

"Estábamos trabajando en una cámara para refrigerar sólo medio laboratorio, cuando llegó un señor pidiéndonos una para refrigerar un barco", recuerda Izquierdo durante la primera visita de José María Amo.

El resultado del trabajo es una máquina de doble eficiencia de refrigerado, inventado y patentado por el CSIC, que enfriará y calentará el Hipatia sin emitir carbono ni componentes fluorados a la atmósfera, explica Izquierdo.