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EL ANÁLISIS: Publicidad polémica

La Razón
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- ¿Qué piensa de la proliferación de niños modelo?
– Los niños son niños y no saben qué es mejor. Tienen que seguir siempre el juicio del tutor legal. Si la campaña proyecta una imagen adulta no debería contar con menores, especialmente en la moda, que trata de ser un ejemplo para la sociedad.

- ¿Este tipo de campañas buscan publicitarse a través de la polémica?
– No. Lo que buscan es conseguir más gente fiel a su marca, pero no por polémica ni publicidad. Quieren la atención de gente que se sienta reflejada: joven, rompedora, liberal, sexy. No creo que a una marca, a no ser que sea muy agresiva, le interese crear polémica. Hay que discernir entre arte y publicidad: hay veces que como fotógrafo tu objetivo es vender, otras veces haces una editorial de moda, que busca siempre transmitir algo más.

- ¿Tienen los niños más fotogenia que los adultos?
– Eso depende de la persona, no de la edad.

- ¿Cómo es trabajar con niños para un profesional?
– Intento no hacerlo porque cada cosa tiene su edad. Yo trabajo en moda y quiero profesionales, personas que se hayan formado para ello.

- ¿Dónde está el límite?
– Es una cuestión de ética profesional: la ética del tutor y de la cabecera editorial. Hay que conocer que se está trabajando con niños y el tutor debe poner freno a lo que no sea adecuado.