Conflictos laborales

Aguirre ahorra 72 millones al reducir casi a la mitad los liberados sindicales

La reducción de horas sindicales llevada a cabo por Esperanza Aguirre el pasado año ya ha dado sus frutos.

Aguirre ahorra 72 millones al reducir casi a la mitad los liberados sindicales
Aguirre ahorra 72 millones al reducir casi a la mitad los liberados sindicaleslarazon

 La Administración regional ha logrado ahorrar un total de 72 millones de euros (reflejados en los presupuestos de 2012) con la reducción al 70 por ciento de las horas de "liberación"sindical; unos privilegios, que las centrales sindicales habían conseguido a golpe de negociaciones colectivas durante años y que la presidenta de la Comunidad se propuso recortar en 2010. La reducción es el resultado de la puesta en marcha del «Acuerdo para la estabilización de las reacciones laborales» que firmó la Consejería de Presidencia y los representantes sindicales el 16 de febrero del pasado año y que se puso en práctica el 1 de septiembre de 2011, fecha en la que comenzó la incorporación progresiva de los "ex"liberados que ya ha concluido.

De esta manera, según ha explicado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, en la actualidad, el número de trabajadores con algún tipo de dispensa por representación laboral en la Administración regional se ha reducido casi a la mitad, al pasar de los 3.464 anteriores al día 1 de septiembre de 2011, de los que todos eran liberados a tiempo completo, a los 1.846 actuales, de los que además sólo 712 están liberados a jornada completa.

González también áñadió que por áreas, Sanidad y Educación siguen siendo las consejerías con mayor número de liberados sindicales, con 745 y 380, respectivamente. Le siguen en volumen Asuntos Sociales, Presidencia y Justicia, y Medio Ambiente. Con menor número de empleados con dispensas se encuentran Economía y Hacienda y Transportes e Infraestructuras.

En cuanto a las amenaza de huelga general realizada el miércoles por parte de UGT- Madrid en el ámbito de la Comunidad, el vicepresidente regional aseguró que "los sindicatos llevan mucho tiempo sin estar donde deben de estar y se han convertido en correas de transmisión de determinadas opciones políticas".