Barcelona

Duran promete apoyar el proyecto de autodeterminación que hará ERC

FICHALUGAR: Palau de Congressos (Girona)ASISTENCIA: 1.200 personas.PARTICIPANTES: Josep Antoni Duran Lleida (candidato de CiU a las generales), Artur Mas (presidente de la Generalitat) y Carles Puigdemont (alcalde de Girona) y Jordi Xuclà (candidatp de CiU por Girona)

Duran apostó por lanzar un mensaje soberanista en el mitin de Girona
Duran apostó por lanzar un mensaje soberanista en el mitin de Gironalarazon

girona-Ninguna provincia tiene un acento tan catalanista como la de Girona. Quizá por eso, CiU mostró ayer su lado más soberanista. Por eso y por hacerse con el votante de ERC. El candidato nacionalista a las generales, Josep Antoni Duran Lleida, anunció en el auditorio del Palau de Congressos de Girona que apoyará en el Congreso la proposición de ley que ERC piensa promover la próxima legislatura para que se contemple el derecho de la autodeterminación.

«Tendrá mi voto a favor. Formo parte de un de partido que lo defiende desde 1931, pero siendo sinceros... ¿De qué servirá eso? ¿Servirá para el pacto fiscal o para crear puestos de trabajo?», se preguntó de forma retórica. «Pues a nosotros nos encontrarán en eso», explicó.

Ciertamente, la propuesta de ERC para la autodeterminación no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el Congreso, aunque los republicanos están dispuestos incluso a llegar a los tribunales. Duran no se atrevió a llevar su causa hasta tan lejos.

Lo suyo es explicar cada día las virtudes del pacto fiscal, ése es el anzuelo que el candidato de CiU ha usado durante toda la campaña para captar a electores a izquierda y derecha. Pero consciente de que, al fin y al cabo, hay encuestas que pronostican que ERC puede conservar sus tres diputados –dos por Barcelona y el tercero por Girona– , Duran se lanzó a la caza del electorado soberanista, también con el argumento de que «la única fuerza catalana que tendrá grupo parlamentario propio y no será meramente testimonial será la de CiU».
En Girona, los nacionalistas aspiran a lograr 3 diputados y 3 senadores. Lo primero dependerá, probablemente, de que Esquerra no consiga representación. Y en eso está Duran, que, hasta ahora, había ignorado todo discurso independentista porque, al fin y al cabo, no lo es.

Descartar el ministerio
Lo que realmente importante importa al candidato de CiU a las generales es tener un rol importante en la política nacional. Muchas, muchísimas veces, se ha especulado con que el deseo oculto de Duran es convertirse en ministro. Al líder de Unió le irrita que se le caricaturice con ello y ayer, en una entrevista a Com Ràdio, quiso poner fin al rumor. Se autodescartó para ser ministro, incluso aunque haya un gobierno de concentración.

El problema de los Mohameds
A Josep Antoni Duran Lleida le gusta presumir de que CiU habla claro en inmigración. Defiende hacerlo para evitar que otros partidos, «extramuros de la democracia», pesquen en río revuelto. «Me preocupa que haya muchos Mohamed que no se integren y no respeten los valores del país», afirmó ayer en TVE. Y añadió: «No es racismo, es hablar de un problema. Este país tiene unos valores, que son los derechos humanos y el respeto a los derechos de la mujer y hay muchas de esas personas que no se integran», advirtió.