Castilla y León

De Santiago-Juárez insiste en una convocatoria anticipada de elecciones

Además reitera que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «no genera ninguna confianza y no tiene credibilidad».

De Santiago-Juárez asiste a la toma de posesión de María José Salgueiro, viceconsejera de Administración
De Santiago-Juárez asiste a la toma de posesión de María José Salgueiro, viceconsejera de Administraciónlarazon

Valladolid- «El Gobierno de España tiene que ponerse a 120 kilómetros por hora para convocar elecciones más pronto que tarde». Así lo demandó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien reiteró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «no genera ninguna confianza y no tiene ninguna credibilidad».
Tras participar en la toma de posesión de los altos cargos de la Consejería de la Presidencia, De Santiago-Juárez indicó que la Administración central sigue demostrando «que está roto, es la agonía de un mal Gobierno en un momento muy delicado para los españoles».
Asimismo, se refirió a la subida de la luz y el gas, y declaró que está preocupado por que «las familias de este país cada vez son más pobres y les cuesta más llegar a final de mes porque los servicios básicos cuestan más».
Por todas estas cosas, el portavoz de la Junta insistió en que es necesario convocar elecciones generales lo antes posible para nombrar un nuevo Ejecutivo «fuerte, sólido y que genere una gran confianza».
En este sentido, explicó que el nuevo cambio de velocidad vuelve a demostrar que el Gobierno socialista «se mueve a golpe de ocurrencia».
Y es que, según recordó De Santiago-Juárez cuando se decidió reducirla a 110 kilómetros por hora el Gobierno Herrera ya advirtió de que no le parecía «la medida más sensata para hacer frente a la crisis» y que «ahora parece que se dan cuenta y vuelven a los 120, curiosamente cuando más tráfico hay porque si era iniciativa para ahorrar el mayor combustible era ahora el mejor momento».

Recurrir la deuda
Por otra parte, el consejero de la Presidencia confió en que en la reunión que mantendrá el 6 de julio la Comisión de Prevención de Conflictos se pueda resolver el pago de los 724 millones que «el Ejecutivo socialista adeuda a la Junta», aunque avisó de que si el 22 de septiembre no se ha llegado a ningún acuerdo la Administración regional recurrirá al Tribunal Constitucional para reclamar ese dinero. «Nosotros hemos querido seguir el camino del diálogo y el acuerdo, por eso hemos llevado a la Comisión de Conflictos, una de las cuatro que forman parte de la Comisión Bilateral Junta-Estado, en vez de ir directamente al Tribunal Constitucional», dijo José Antonio de Santiago-Juárez.
Por último, el portavoz de la Junta calificó de «francamente mala» la propuesta de la Comisión Europea de rebajar el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC) y reiteró la apuesta de Castilla y León por que mantenga al menos la misma financiación que la actual para que sea «una PAC fuerte».

«Cercana y preparada»
Sobre la nueva viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, el consejero de la Presidencia afirmó que es «una persona con sentido común, muy cercana, muy preparada y muy buena gente». También indicó que «yo aprendo mucho de mi equipo, creo que la inteligencia está en rodearte de gente mejor que uno y yo siempre lo hago».
María José Salgueiro, por su parte, apeló a la «unidad de todos» para lograr una nueva ordenación del territorio. «Son proyectos», añadió, «que no son fáciles, de esto hace mucho tiempo que se viene hablando con distintas denominaciones, vamos a ver si entre todos lo conseguiremos porque esto parte de una base esencial, la cooperación con los ayuntamientos y diputaciones provinciales».