Medidas económicas

La austeridad va en serio

La Razón
La RazónLa Razón

Parece que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, va en serio en ese reto del control del gasto. Tanto, que no ha esperado a formar un nuevo Gobierno. Las hizo públicas el viernes tras la reunión del Consell. La austeridad será la tónica en la próxima legislatura. Una gran práctica para empezar. Toda una exposición de intenciones, de buenas intenciones.
También el establecimiento, por ley, de un techo para el gasto no financiero constituye una buena decisión. En cualquier caso, estas medidas no son suficientes, a no ser que se trate de una premisa, de gran eco mediático y social, para adoptar otras que realmente pongan coto a otras grandes partidas de gasto, susceptibles de ser rebajadas, como el control del dispendio en el uso de determinados servicios. Sólo así tendrán sentido y, sobre todo, eficacia otros cotos como la utilización de los coches oficiales o los móviles que, al parecer, van a ser controlados por el contenido de una Código Ético de buenas costumbres.
No quiero pasar por alto, finalmente, la opinión de mi amigo Rogelio en el sentido de que fuera el conseller de Industria –también vicepresidente primero-, Vicente Rambla, quien presentara el viernes un proyecto político de gran envergadura, en lugar del conseller de Economía –también vicepresidente segundo- a quien en principio corresponden esas competencias. ¿Será un presagio de lo que sucederá en el futuro?. Así es la vida.