Nueva York

El tráfico Web continúa después del «juicio final de Internet»

Los temores de que un virus informático pudiera cortar el acceso a Internet en todo el mundo resultaron exagerados el pasado lunes, después de que las autoridades estadounidenses eliminasen una red de seguridad que había protegido a los equipos infectados durante meses.

Las autoridades cortaron poco después de medianoche los servidores de un ordenador en la ciudad de Nueva York, puesto en marcha expresamente para dirigir el tráfico de los ordenadores infectados y permitir su acceso a Internet.

El peligro de un potencial "apagón"lo habían advertido algunos blogs y noticias, que incluso describieron el efecto del software malicioso como "la llegada del juicio final de Internet".

Sin embargo, el acceso a Internet no sufrió ningún coma y la valoración posterior fue positiva. "Todo tranquilo", dijo Barry Greene, un consultor de seguridad voluntario en el Grupo de Trabajo de DNS Changer. Este grupo de expertos se había creado para ayudar a combatir el virus y educar al público sobre cómo destruirlo. Como barómetro para medir el impacto de las paradas severas, el grupo de trabajo utilizaba el contador de las llamadas de servicio a los proveedores de Internet.

Las primeras víctimas del virus requirieron asistencia debido a que el virus había cambiado la configuración de sus ordenadores, desviando el tráfico de Internet a través de los servidores piratas que enviaban anuncios.

Los equipos infectados no han podido acceder a la Web sin ser primero reparados, de modo que las autoridades han tenido que establecer a un sistema de copias de seguridad como una medida provisional.

Ya el domingo, el número de máquinas que utilizan los servidores de limpieza se redujo a 211.000, siendo cerca de 42.000 de los Estados Unidos, según afirmó el FBI.

"Esta cifra es una pequeña fracción de mil millones de usuarios de Internet del mundo", dijo el director técnico con el laboratorio de investigación de la seguridad antivirus de Panda Software, Luis Corrons Granel. "No es un gran impacto", afirmó Corrons.

En este sentido, el número de usuarios que perdieron todo el servicio de Internet se estima mucho menor que los 211.000 usuarios que accedieron al servidor temporal el domingo, según dijo Hypponen, de F-Secure.

Este escaso impacto se debe a que muchos proveedores de servicios de Internet, como AT & T y Time Warner Cable, establecieron sus propios servidores para que sus clientes con máquinas infectadas pudieran acceder a Internet.

Los Estados Unidos han acusado a siete personas de orquestar el fraude en Internet en todo el mundo. Seis fueron arrestados en Estonia, mientras que el séptimo, que vivía en Rusia, aún se encuentra prófugo. Estonia ha extraditado a dos de los hombres a Nueva York.

El caso es Estados Unidos. contra Tsastsin, por el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, N º 11-CR-878.