América

Estados Unidos

«España tiene la resolución de superar sus problemas y está haciendo los deberes»

El Príncipe de Asturias asegura que España saldrá adelante ante la clase económica de Nueva York. "Nuestro gobierno ha presentado reformas muy profundas que deberían ponernos en el camino para corregir los desequilibrios que hemos acumulado durante los últimos tiempos".

«España tiene la resolución de superar sus problemas y está haciendo los deberes»
«España tiene la resolución de superar sus problemas y está haciendo los deberes»larazon

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz empezaron hoy por la mañana en la sede del IESE Business School en Manhattan su gira por Estados Unidos, que les ha traído a Nueva York, Boston y Nueva Jersey.

Así las cosas, los Príncipes presidieron el Global Business Colloquium que esta escuela de negocios europea celebra cada año, la cual dispone de un claustro de más de 100 profesores de 28 países y más de 30.000 alumnos de más de 100 países.

Don Felipe reconoció que "España, como otros países, atraviesa por serias dificultades económicas. Algunos de los problemas a los que nos enfrentamos se comparten por otros países, también parte de la eurozona. Estos problemas, que son en parte consecuencia de la arquitectura frágil de la Unión Monetaria, sólo pueden ser tratados con la implementación de una estrategia institucional más fuerte para el euro. Necesitamos más Europa", recordó el Príncipe en el coloquio de la sede del IESE en Nueva York, primera escuela europea en establecerse en Estados Unidos, hasta donde también se desplazó el secretario de Estado de Comercio del Gobierno de España Jaime García-Legaz.

El Príncipe también admitió que "pero, España tiene también sus propios problemas. Nuestra nación tiene la resolución de superarlos y está haciendo los deberes. Nuestro gobierno ha presentado reformas muy profundas que deberían ponernos en el camino para corregir los desequilibrios que hemos acumulado durante los últimos tiempos", recordó el Príncipe en el coloquio, al que asistieron más de 150 directivos y empresarios de Estados Unidos y España.

Don Felipe aprovechó para destacar que "disfrutamos infraestructuras excepcionales, exportamos e invertimos en sectores clave y somos un destino turístico de primera. Nuestros precios y salarios nos han puesto en marcha en el camino para recuperar la competitividad y, al mismo tiempo, nuestras compañías y familias han reducido los niveles de deuda mientras mejoran sus reservas de ahorros", aseguró el Príncipe en el acto que contó con la participación del consejo delegado de Lowes James S. Tisch, el financiero de Wall Street y colaborador del New York Times Steven Rattner y el consejo delegado de Gneral Electric Africa Jay Ireland.

"Las perspectivas de España, también siendo positivos, son el resultado de la fortaleza de nuestras compañías, las cuales han demostrado tener gran éxito un la mayoría de los mercados competitivos. El mercado de Estados Unidos es un ejemplo del éxito de las empresas españolas en el exterior", aseguró Don Felipe.

Su Alteza Real también quiso recordar que "siempre que nuestro país se ha enfrentado a crisis económicas en décadas pasadas ha demostrado gran capacidad para prevalecer. Creo que éste será el caso una vez más", auguró el Príncipe que también recordó que Estados Unidos es un socio económico clave para España durante su intervención.

Después del discurso de Don Felipe, los Príncipes visitaron las instalaciones del IESE y saludaron a los alumnos del Executive MBA de Madrid, que reciben clases durante esta semana en Nueva York. Su Alteza Real también descubrió una placa para conmemorar su visita al IESE.

Más tarde sus Altezas Reales tendrán un almuerzo con personalidades hispanas en la residencia del cónsul general de España en Nueva York y después un encuentro con los líderes hispanos de Estados Unidos en el Instituto Cervantes de Nueva York.