Portugal

Botín urge a las cajas a salir a Bolsa para que la economía se recupere

En mitad de la crisis financiera más importante de las últimas décadas y con el ataque de los mercados en niveles máximos, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ofreció ayer una visión optimista respecto al futuro de España en general y de la entidad en particular.

El Banco Santander, que preside Emilio Botín, celebró ayer su junta de accionistas en la capital cántabra
El Banco Santander, que preside Emilio Botín, celebró ayer su junta de accionistas en la capital cántabralarazon

Botín señaló en la junta de accionistas de Banco Santander que España tiene «empresas muy competitivas y la generación joven mejor preparada de nuestra historia». El país «saldrá de la crisis como lo ha hecho siempre en momentos difíciles», añadió. «Es clave que los proyectos solventes de los sectores productivos reciban la financiación necesaria», apuntó el empresario cántabro. En opinión de Botín, lo necesario para que España retome la senda de la recuperación «se resume en tres palabras: reformas, trabajo y confianza». «Es el momento de seguir trabajando para acortar distancia con los países que están en franca recuperación». El presidente del primer banco español por beneficios destacó que la clave es «completar la reestructuración del sistema financiero».

«Los cambios que se han realizado en el sector han sido muy importantes en muy poco tiempo», puntualizó. «Es fundamental avanzar con rapidez en la recapitalización de algunas entidades y su salida a Bolsa», añadió el presidente del Grupo Santander. Botín reclamó a la Unión Europea (UE) una «mayor armonización de las regulaciones a nivel nacional, una mejor coordinación de políticas y más eficacia en la ejecución de medidas». Respecto a Portugal, el presidente del Santander indicó que «esperamos que la crisis de la deuda soberana tenga un impacto muy marginal sobre el Grupo» y cifró en 1.600 millones de euros la exposición de la entidad a la deuda pública lusa, 600 millones menos que al cierre de 2010. El Santander prevé mantener este año el dividendo de 0,6 euros por acción y Botín añadió que «el potencial real de resultados del banco se verá reflejado en importantes tasas de crecimiento de nuestros beneficios en los próximos años». En España, la entidad cree que, «tras unos años de debilidad económica, nuestro negocio está en un momento de claro cambio de tendencia y punto de inflexión».

Botín recordó que los títulos de la entidad «no se corresponde en absoluto con la trayectoria que marcan los resultados en estos años ni con la solidez de nuestro balance», e insistió en que «nuestra estrategia no cambia». «Nuestro objetivo no es el tamaño por el tamaño, sino la solidez y rentabilidad del banco. Para el presente ejercicio, Santander prevé obtener un beneficio «en línea» con el de 2010. Además, el presidente de la entidad destacó que el Santander analizará las «oportunidades de adquisición o desinversión como siempre hacemos, con lupa. Sólo consideraremos aquellas inversiones que encajen con nuestro modelo de negocio y supongan una aportación de valor clara para los accionistas a medio plazo». El presidente del Grupo Santander dedicó unas palabras al ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, fallecido el pasado 24 de mayo.