Carreteras

EL ANÁLISIS: Quién tiene la culpa

La Razón
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- Bajan los accidentes pero ¿por qué no disminuyen los atropellos?
–Los atropellos también son accidentes, lo que pasa es que en verano son más respecto a otro tipo de siniestros. La temporada veraniega siempre arroja un incremento de peatones atropellados respecto a otras épocas del año, por la sencilla de razón de que hay más gente fuera de sus casas. Sería conveniente que la DGT diese datos puntuales de atropellos, no sólo cuando le conviene.

- ¿Quién suele tener la culpa de los atropellos?
–En altísima proporción, la responsabilidad del atropello es del peatón, por cruzar por donde no debe o por hacerlo sin tener una mínima conciencia de su propia seguridad, pero tampoco de la seguridad de los conductores, porque un atropello acaba muchas veces en un accidente con heridos. Y, en todo caso, un atropello deriva inevitablemente en un trauma profundo para el conductor que circulaba correctamente y que se encontró una persona en el lugar y momento que no debía. En este caso, es tan víctima el conductor como el atropellado.

- ¿Qué soluciones deberían tomar las Administraciones que tienen competencias en tráfico para acabar con el creciente número de casos?
–Educar al peatón, sobre todo, en vez de criminalizar al conductor que, por el hecho de serlo, no es responsable automático del atropello; es una perogrullada, pero a esto hemos llegado. Después de ocho años de represión, la asignatura pendiente de la sociedad (con la DGT al frente, que no ha querido saber nada al respecto) es la educación vial. Quien gobierne en unos meses tendrá que afrontar, de una vez, esta cuestión.