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ANÁLISIS: Ahorro frente a siniestralidad por Elena de la Peña

La Razón
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- Por qué es importante la iluminación en las carreteras?
–Es necesario iluminar los tramos de carreteras. De hecho, la que existe no es suficiente. Esto no significa que haya que iluminar toda la red de carreteras, pero hay determinados tramos que por las dificultades que tienen para el conductor deberían tener luminaria. Es el caso de las travesías, las intersecciones y los enlaces. Pensar en la eficiencia energética está bien pero no comprometamos la seguridad apagando luces porque ésta disminuye. Un conductor percibe la mayor parte de la información por la vista y durante la noche hay más posibildades de no ver el entorno, con lo cual la iluminación es clave. Estudios de rentabilidad realizados en EE UU concluían que poner luz a las vías era la medida más rentable teniendo en cuenta lo que gastas y los accidentes que evitas. En estos casos se midió lo que costaba implantar una iluminación adecuada en relación con el coste de la accidentalidad.

- ¿Supone mucho ahorro apagar las luces en la carretera?
– Supone ahorro, pero lo que vamos a dejar de gastar de energía, al final lo vamos a pagar en costes de accidentalidad. Va a haber un coste social importante.

- La falta de iluminación y de mantenimiento de las carreteras, ¿puede elevar las tasas de siniestralidad en nuestro país?
– No nos resultaría extraño que hubiese un repunte de la accidentalidad nocturna si el apagón se hiciera de forma generalizada. La iluminación es un factor más en las circunstancias que pueden provocar un siniestro.

Elena de la Peña
Subdirectora de la AEC