Castilla y León

Políticos y empresarios ven Ikea como un acicate para el empleo

Un día importante para Vallladolid y para Castilla y León. Así lo calificaban empresarios y políticos durante la colocación de la primera piedra del gran complejo comercial que se ubicará en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, que supondrá una inversión de 200 millones de euros y que generará más de 2.000 puestos de trabajo.

Políticos y empresarios ven Ikea como un acicate para el empleo
Políticos y empresarios ven Ikea como un acicate para el empleolarazon

Tras cuatro años de polémica, por su ubicación y por adecuarlo urbanísticamente, Ikea será una realidad, a no ser que «sigan habiendo zancadillad», como manifestaba el alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, y abrirá sus puertas a finales de 2011. Se estima que cuatro o cinco meses después lo haga el resto del centro comercial, donde en un espacio de 100.000 metros cuadrados se ubicarán 125 tiendas dedicadas a todo tipo de actividades comerciales y lúdicas, de las que ya se conoce que estarán en el proyecto el supermercado El Árbol y Muebles Boom.

Se estima que cada año habrá entorno a los diez millones de visitantes los que puedan visitar este centro, con lo que conlleva para la economía de Valladolid. Sólamente el año pasado, los ciudadanos de esta comunidad gastaron 22,5 millones en otras tienas de fuera de Castilla y León.

Al acto acudía el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, quien incidía en la apuesta por la provincia vallisoletana y que este proyecto «generará un gran número de empleo». Villanueva también recordó que el proyecto no ha estado exento de polémicas, pero llamó a las empresas de Castilla y León que «participen en estas instalaciones».

El alcalde de Arroyo, José Manuel Méndez, destacaba que «éste es el proyecto que más trabajo y más esfuerzo he dedicado y puedo considerar que es el día más importantes de mi trayectoria política», y se atrevió a decir, que puede significar un cambio en la vida de Valladolid como en su día fue la instalación de Renault en la provincia. Eso sí, aclaró que defenderá con uñas y dientes este proyecto en el caso de que alguien «vuelva a torpedearlo».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid, José Rolando Álvarez, indicaba que es una «gran oportunidad para los vallisolenatos» y defendió también el comercio tradicional, «al que hay que proteger si no los centros urbanos dejarían de estar vivos».

Mientras, el secretario regional del PSOE, Óscar López, deseaba que este proyecto comenzara a andar cuanto antes.