Opinión

Pilotos
Más de uno empuja la moto de este joven piloto, cuando ha de adelantar a sus competidores, Rossi o Lorenzo. Pero a Dani Pedrosa le sobra la fuerza y el coraje para cabalgar sobre la moto y luchar por un hueco en lo más alto del podio. No ha habido caída ni rotura de huesos que haya frenado la meteórica ascensión del piloto a los «altares» del motociclismo mundial. Este domingo comienza una nueva competición y Pedrosa espera dar lo mejor de sí, pese a las «heridas de guerra» del año pasado, ya cicatrizadas.
-¿Cómo se encuentra de cara a la nueva temporada?
-Muy motivado y con ganas de llegar a Qatar. De momento los primeros entrenamientos en Malasia han ido muy bien. Tenía mucha curiosidad por ver cómo respondía el brazo izquierdo después de dos meses de inactividad y rehabilitación y los resultados han sido muy positivos. Todavía me falta tono muscular y fuerza, pero eso es algo normal, como me dijeron los médicos. Lo importante es que los calambres y la falta de fuerza han desaparecido.
-Desde que terminó el año pasado, ¿cómo ha cuidado sus lesiones?
-Descansando mucho. Por suerte no tuve que pasar por el quirófano, pero era necesario estar un tiempo parado, en reposo absoluto, y no siempre es fácil, porque hace que te entren las prisas cuando ves que se te echa el tiempo encima.
-De todas las que ha tenido, ¿cuál ha sido especialmente dura?
-Han sido dos. La primera en 2003, cuando me fracturé los dos tobillos en Australia sólo unos días después de proclamarme Campeón del Mundo de 125cc. Y de las más recientes, quizás la de la rodilla izquierda a finales de la temporada 2008, porque tardó mucho en cerrarse la herida, y en pretemporada me volví a lesionar en el mismo sitio. Tuve que pasar por quirófano y me perdí entrenamientos de pretemporada que repercutieron en el desarrollo de la moto y el inicio del Mundial 2009. Fue un momento duro.
-¿Qué rehabilitación ha tenido que seguir para encontrarse al cien por cien al inicio de ésta?
-Básicamente descansar y estar completamente inactivo. Tenía un problema con un nervio en la zona lesionada de la clavícula y los médicos me recomendaron reposo absoluto para dejar que el nervio se recuperara.
-En algunas ocasiones se ha mencionado su peso y que ello proporcionaba mayor velocidad a la moto, pero, ¿ello no implica mayor fuerza para manejarla?
-Efectivamente, con menor peso se necesita emplear más fuerza para mover la moto, porque utilizando el propio cuerpo no desplazas tanto peso, y requieres más fuerza para controlar las inercias. Por ello el año pasado aumenté mi masa muscular y un poco el peso trabajando más en esos aspectos en el gimnasio.
-En cuanto a la alimentación, ¿se cuida mucho?
-No sigo una dieta estricta, como de todo. Mi problema es que me cuesta mucho ganar peso, por lo que intento hacer cinco comidas al día.
-Destaca su capacidad mental cuando está en la pista a 300 km/h, ¿cómo se consigue esa fortaleza?
-Siempre me he concentrado mucho cada vez que subo en la moto, porque cualquier error lo pagas. Estamos hablando de un deporte donde cada décima de segundo cuenta y si pierdes la concentración es muy fácil cometer errores.
-Conducir una moto con múltiples lesiones resulta asombroso para el público que le sigue en cada competición, ¿qué es lo mejor y lo peor?
-No hay nada positivo en correr lesionado, te lo aseguro, nunca gusta tener que pilotar con dolor. Pero a veces, aunque no estés en las mejores condiciones, hay que hacerlo y entonces intentas concentrarte al máximo y dejar, en la medida de lo posible, el dolor a un lado.
-¿Qué le impulsa a seguir subiéndose a la moto a pesar de sufrir caídas?
-Competir, la competición en estado puro. Y disfrutar con lo que hago. Está claro que hay un gran esfuerzo, pero ¿quién no se esfuerza para conseguir lo que quiere? Me siento un privilegiado y nunca me cansaré de decirlo.
-¿Cómo animaría a alguien que le ha cogido miedo a subirse a la moto tras un accidente?
-Eso tiene que venir solo, no puedes subirte a la moto con miedo. Siempre se le tiene respeto, pero debes volver a subirte a la moto cuando sientes que estás preparado.
-A la hora de dormir, ¿qué le quita el sueño?
-Suelo dormir bien, pero si te refieres a cuáles pueden ser mis miedos, te diría que las lesiones y, por supuesto, la salud de los que me rodean, que estén bien.
-Cuando no está en los circuitos, ¿qué otros deportes le gusta practicar?
-Me gusta mucho salir a rodar en bicicleta, y en verano, también me encanta el mar y practicar windsurf.
-De las nuevas gimnasias: ¿ha probado alguna en especial pilates, yoga, tai-chi…?
-No en particular, hago un poco de todo con mi preparador físico. Trabajamos la fuerza y también la elasticidad, que es muy importante para pilotar en moto. Hay que estirar muy bien antes y después de subirte a la moto.
Opinión
El "informe Cerdán"