Bruselas

Grecia paralizada en la primera huelga general con el Gobierno de Papademos

Grecia vivió ayer su primera huelga general desde que el tecnócrata Lukás Papademos llegó al Gobierno del país.

Imagende archivo de la huelga en Grecia el pasado 20 de octubre
Imagende archivo de la huelga en Grecia el pasado 20 de octubrelarazon

Los principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Asociaciones de Funcionarios (ADEDY), convocaron esta jornada para protestar por los recortes previstos en los presupuestos de 2012.

Parece que las políticas de austeridad del nuevo ejecutivo, que lleva en el poder apenas veinte días, no terminan de convencer a los ciudadanos.

Aun así, las medidas de austeridad, exigidas en octubre por Bruselas, siguen siendo necesarias e incluyen nuevas reducciones de salarios y pensiones, despidos masivos de funcionarios y aumento de los impuestos indirectos. La que fue la séptima huelga general en Grecia de 2011 tuvo un seguimiento masivo en ciertos sectores económicos, aunque menor comparado con anteriores ocasiones.

Según el sindicato GSEE, la participación rondó el 90% en sectores como la construcción, las empresas industriales y el transporte marítimo, así como el servicio de correos y las empresas públicas. Los ferrocarriles y el transporte marítimo pararon durante todo el día, sin embargo ningún vuelo se vio afectado ya que los trabajadores de los aeropuertos no se sumaron a la huelga.

El parón coincidió con la celebración de un Consejo de ministros en el que se decidirá sobre un nuevo proyecto de ley referido a las medidas de austeridad.