España

Y el lunes: boicotear el debate

Los indignados han convocado una protesta enmascarada frente al Palacio Municipal de Congresos el próximo lunes
Los indignados han convocado una protesta enmascarada frente al Palacio Municipal de Congresos el próximo luneslarazon

MADRID- Anoche los «indignados» comenzaron su «contracampaña electoral» con una mofa a la pegada de carteles en la Puerta del Sol. Alrededor de un centenar de personas aguantaron el frío y la lluvia durante horas, sin embargo, al filo de la medianoche optaron por colocar otro día los carteles de burla a banqueros españoles y políticos de los principales partidos que concurren a los comicios del 20-N. Horas antes, se celebró una asamblea en la que una vez más dieron vueltas a su sistema de toma de decisiones y se hizo una tormenta de ideas para el resto de la campaña. Una de las ideas mejor acogidas fue organizar una fiesta y que se crease una comisión de festejos y, aunque se abucheó la propuesta de quemar coches, rápidamente se propuso repetir el desafío a la jornada de reflexión. Asimismo, explicaron que continuarán pegando carteles hasta el día de las elecciones.

Otra jornada de «irreflexión»
Así, aunque aseguraron que no se dedidiría ayer, los «indignados» volverán a concentrarse en la Puerta del Sol el 19 de noviembre, en la jornada de reflexión, cuando está prohibido cualquier tipo de acto político, ya sea para pedir el voto o que no se ejerza este derecho. No concretaron si, de nuevo, la jornada de «irreflexión» incluirá el desafío de esperar en la plaza hasta la medianoche, aunque la mencionada fiesta se propuso para el próximo el 18 de noviembre.

Pero su «contracampaña» no se limitará a la sugerencia de acciones en barrios, universidades y hospitales a partir del día 10 de noviembre. El próximo lunes el colectivo de «hackers» Anonymous ha convocado a los «indignados» en la entrada del Palacio Municipal de Congresos, en el Campo de las Naciones, donde se celebrará el debate entre los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la presidencia del Gobierno, que será retransmitido por Televisión Española.

Para intentar boicotear todo lo posible este encuentro, Anonymous propone que quienes acudan a protestar lo hagan con máscaras, como las de Guy Fawkes (como la de la foto) que aparecen en la película «V de Vendetta» –por cuya venta la multinacional Warner recibe grandes beneficios–. Lo curioso es que la propuesta de Anonymous es a las cinco de la tarde, mientras que la asamblea de Sol convocó ayer acudir cuando se celebre el debate, es decir, a las diez de la noche.

En todos los actos de campaña
Además, en la pagina web del movimiento 15-M, proponen «reciclar pancartas», es decir, que todos los carteles de protesta que se han visto en las distintas manifestaciones de los «indignados» desde mayo hasta ahora seam llevados a los actos de campaña de los principales partidos políticos. Es más, debajo del texto de esta propuesta enlazan las agendas de cada uno de los partidos para que consulten los horarios de cada mitin que celebren y acudan a protestar como hicieron ayer, sin éxito, en el encuentro de UPyD en la Puerta del Sol.
Con todo, aún no se ha convocado una manifestación masiva como la que el 15 de mayo desembocó en la acampada en la Puerta del Sol para después extenderse a plazas del resto de España. De momento, el próximo domingo han convocado una nueva asamblea general en el kilómetro cero.