Soria se consolida como la capital mundial de las setas y de las trufas

Soria se ha consolidado como la capital mundial de las setas y de las trufas. Así lo demuestra la prestigiosa participación del II Congreso Internacional de Gastronomía, que inauguró la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

La consejera María José Salgueiro y Sergi Arola inauguran el Congreso «Soria Gastronómica»
La consejera María José Salgueiro y Sergi Arola inauguran el Congreso «Soria Gastronómica»

En este sentido, insistió en lo necesario que es potenciar los «recursos micológicos de la Región, desde todos sus puntos de vista: gastronómico, turístico y económico». María José Salgueiro añadió que «el recurso micológico es un patrimonio cultural y gastronómico partiendo de la base que las materias primas son lo importante».

Principal referente

La consejera destacó que la obtención del sello de calidad «Setas de Castilla y León» es un «elemento más» de la apuesta del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para que este sector se convierta en un referente internacional, y explicó que «ayudará a impulsar la micología y a reforzar la posición de las 36 empresas que hay en nuestra Comunidad».
Asimismo, afirmó que «el hecho de que exista una enseña de calidad que no se aplique exclusivamente a Soria, a esta ciudad no la desmerece y lo único que puedo hacer es engrandecer nuestro territorio, en beneficio de todos».

La estrella de la jornada inaugural fue Sergi Arola, quien declaró que hablar de la seta de Soria es «hablar de un recurso de primera calidad» del que se surten los mejores cocineros de la cocina española.

El afamado chef aseguró que a la provincia soriana sólo le faltan unas «pinceladas de marketing» para que se conozcan sus potencialidades micológicas y convertirse en una de las referencias internacionales en este sector.

Además, aprovechó su intervención para sugerir a los asistentes «degustar la seta fresca en otoño y primavera, y utilizar las técnicas de conservación ancestrales como el escabechado, el secado y la confitura para comerlas durante todo el año.

Homenaje a Cidón

Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo aprovechó el Congreso para presentar el libro que pretende ser un homenaje de todos sus compañeros a la figura de Carlos Domínguez Cidón, auténtico maestro de cocineros de Castilla y León y pionero e investigador en el uso de setas y hongos en la cocina.

La obra está compuesta por escritos de los presidentes de la Junta, Juan Vicente Herrera; de los Sumilleres, Pablo Martín; de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; de Eurotoques, Pedro Mario Pérez; de Madrid Fusión, José Carlos Capel; y el director de la revista Argi, Javier Pérez.

El Congreso concluye con la participación de varios cocineros de renombre, como Massimo Bottura o Jesús Ramiro, y diversas actividades como la realización de visitas micoturísticas.