Actualidad

Somos algo culpables por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

Los valencianos no podemos conformarnos con responsabilizar a los demás de nuestra situación. Desde fuera, quizás nos están sometiendo -lo he escrito en otra ocasión- a un acoso mediático, una especie de cordón sanitario, desproporcionado como consecuencia de los casos judiciales y de nuestra situación económica. Da la sensación de que desean nuestra destrucción. Posiblemente sean nuestros competidores.

En cualquier caso, no podemos escudarnos en atribuir la responsabilidad a agentes externos. Coincido con mi amigo Rogelio en que estamos obligados a reflexionar y a no eludir nuestros compromisos. Aquí, en la Comunitat, nos han perjudicado por nuestra pasividad. No sólo por los políticos, también por la sociedad.

De ahí que la importancia de la iniciativa de Julián Quirós, director de Las Provincias, de intentar la concienciación de la sociedad civil en un acto con la asistencia de los representantes de las diferentes organizaciones y entidades. Soy escéptico con los resultados, si todo se reduce a esa jornada.

El problema es que muchos participantes y, con ellos, muchos de nosotros, se limitan a hablar con la foto. Son los mismos que callan cuando se reestructura el sistema financiero y la Comunitat queda absolutamente marginada. Es un ejemplo, pero hay más. ¿Por qué el silencio sobre un injustificado AVE a Galicia, que se comerá el presupuesto del Corredor Mediterráneo, más razonable y rentable? Ese silencio nos hace cómplices de quien nos margina. A poner la otra mejilla. Así es la vida