Sevilla

Mercasevilla completará un tercer ERE antes de marzo

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- La comisión ejecutiva de Mercasevilla aprobará el lunes la modificación de los reglamentos de prestación de servicios y de régimen interior que supondrá la liberalización del pescado. En la práctica, esta medida supondrá la aplicación en un plazo máximo previsto de seis o siete meses de un nuevo ERE en la empresa que afectará a un centenar de los 198 miembros de la plantilla.

La mencionada modificación será elevada posteriormente al consejo de administración, a la junta general de accionistas de Mercasevilla y al propio pleno del Consistorio hispalense, dentro del pertinente procedimiento administrativo. Así, Gregorio Serrano, presidente de la sociedad mixta, prevé que en marzo habrá finalizado.

La manipulación socialista
El delegado municipal recordó que el Consistorio está «cumpliendo con la ley» que impide el monopolio actual. «La decisión viene motivada por una imposición de la comisión europea, bajo amenaza de fuertes sanciones», agregó Serrano, «atónito» ante la actitud «manipuladora» del PSOE, capaz de reunirse en fechas recientes con los trabajadores pese a que «el acuerdo de la comisión ejecutiva fue tomado en diciembre de 2010, durante la etapa del señor Alfonso Mir y con la abstención de IU. Lo aprobaron ellos y por motivos exclusivamente económicos». En ese periodo, los «populares» no tenían sitio en el consejo de administración.

Serrano «rogó» que el comité de empresa acceda a negociar «el mejor plan de recolocación posible» y el «menos traumático». «Los trabajadores saben los esfuerzos realizados por contener el gasto, invertir en instalaciones y en mejorar el clima laboral. Ya no se roba, no hay corrupción», aseguró el delegado municipal, que recordó que ya se hicieron dos ERE con anterioridad (2003 y 2007) que no resolvieron el problema porque «tuvieron la poca vergüenza de meter posteriormente a la misma gente».

«Esta vez no habrá intrusos»
El alcalde, por su parte, aseguró que estará «vigilante para que en este ERE no haya intrusos, como ha habido en los dos anteriores». Precisamente, debido a los conflictos judiciales, la empresa soporta el peso económico de los ERE anteriores, algo que seguirá haciendo «hasta que tengamos dinero», dijo Serrano.

Por su parte, los trabajadores de la empresa se manifestarán esta tarde (19:00) en el Prado de San Sebastián, dentro de un calendario de movilizaciones que contempla una huelga. Previamente, por la mañana, los representantes sindicales prevén reunirse nuevamente con los grupos municipales de PSOE e IU-CA del Consistorio hispalense.