Murcia

La Asamblea abre la legislatura con unanimidad en torno al Plan Lorca

La Asamblea Regional comenzó ayer su período ordinario de sesiones con unanimidad de los grupos parlamentarios en lo referente a una proposición de ley, propuesta por los populares, en la que se insta al Gobierno de España a apoyar el Plan Lorca y a su desarrollo en el plazo de un mes.

El Grupo Popular se reunió con Jódar, tras el pleno, para estudiar el modo de acelerar los plazos de las ayudas.
El Grupo Popular se reunió con Jódar, tras el pleno, para estudiar el modo de acelerar los plazos de las ayudas.larazon

Asimismo, los diputados regionales aprobaron, de forma también unánime, una moción del PSOE para que se agilicen por ambas administraciones las solicitudes de indemnización a los afectados por los terremotos del 11 de mayo. Otra de las propuestas en la que todos estuvieron de acuerdo fue en llevar a cabo un seguimiento de los proyectos lorquinos para que obtengan la máxima financiación de la Unión Europea.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Popular aceptó, en aras del consenso, que en el Plan Lorca se recoja también el calendario y la financiación de actuaciones del Ejecutivo central para paliar los daños de los seísmos, como solicitaron los socialistas.

Revisión del Plan Sismimur
El consejero de Presidencia, Manuel Campos, quien compareció ayer en la Asamblea a petición propia, anunció que se va a llevar a cabo la revisión del Plan de Riesgo Sísmico (Sismimur) para estar a la «vanguardia» en la prevención y actuación que se debe realizar antes este tipo de catástrofes naturales. En este sentido, el responsable autonómico recordó que 38 de los 45 municipios de la Comunidad pueden sufrir movimientos sísmicos, por lo que se firmará un convenio con el Colegio de Geólogos para colaborar en la revisión del plan.

En el balance que ofreció el consejero sobre la actuación realizada tras los terremotos destacan algunos datos como los 1.346 bomberos que intervinieron en la zona o los 600 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se trasladaron hasta la ciudad lorquina, aunque en total fueron más de 7.000 los efectivos que trabajaron para ayudar a la población de Lorca. Por ello, Campos y, el resto de diputados, tuvieron palabras de agradecimiento para todos ellos y de reconocimiento para los vecinos de la Ciudad del Sol por «su entrega, valentía y dedicación», afirmó el consejero. No obstante, destacó que en estos momentos la prioridad es reforzar la atención social a los damnificados y facilitar el acceso a una vivienda alternativa a las 142 personas que permanecen en el campamento instalado en La Torrecilla.

Por otra parte, diversos miembros del Partido Popular se reunieron ayer, tras el debate, con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para tratar los plazos del plan y estudiar el modo de acelerarlos, en la medida de lo posible. En el encuentro, Jódar expresó que «es una satisfacción indudable el que, por fin, el proyecto de actuaciones para Lorca salga adelante, pero es imprescindible que se reduzcan los plazos, porque el municipio y sus familias no pueden esperar más». Asimismo, el alcalde agradeció la colaboración del presidente Ramón Luis Valcárcel y manifestó no entender «por qué el Gobierno central no ha prestado la colaboración que hubiera sido deseable».


El lunes se celebrará la primera reunión
La primera reunión entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Lorca para concretar los términos del convenio que permitirá ejecutar en la ciudad un plan extraordinario de viviendas provisionales se celebrará el próximo lunes. En el encuentro estará presente la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor; el consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, y el alcalde de la ciudad, Francisco Jódar. En dicha reunión se presentará el primer borrador para poder construir 300 viviendas modulares.