Asia

París

Clinton llega a Afganistán en visita sorpresa para reunirse con Karzai

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegó hoy a Kabul en un viaje no anunciado para reunirse con el presidente de Afganistán Hamid Karzai, informó CNN.

Clinton se reunirá el sábado con Karzai para discutir sobre la situación en el país y el proceso de reconciliación, según adelantó el canal de televisión.

La secretaria de Estado viajó a Kabul desde París, donde participó en la conferencia ministerial de los llamados "Amigos de Siria", durante la que fue muy crítica con Rusia y China.

El encuentro con Karzai tendrá lugar antes de la conferencia internacional sobre Afganistán que se celebrará al día siguiente en Tokio, en la que se espera que participen ambos líderes.

En la conferencia de Tokio representantes de 70 países y organizaciones buscarán concretar la ayuda financiera para el desarrollo de Afganistán en los próximos años.

Estados Unidos no ha adelantado cual será su aportación pero se espera que el conjunto de países se comprometan a dar una cantidad de 4.000 millones de dólares anuales a largo plazo para apoyar la estabilización del país, tras la retirada de las tropas internacionales en 2014.

Al margen de la conferencia, está previsto que la secretaria de Estado de EE.UU. se reúna con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, y el jefe de la diplomacia nipona, Koichiro Gemba, según una fuente de Exteriores.

Se espera que junto al desarrollo en Afganistán Clinton y Gemba aborden la situación en Corea del Norte y la cuestión de la presencia de tropas estadounidenses en la sureña provincia japonesa de Okinawa.

Tras su parada en Japón, la secretaria de Estado estadounidense que se encuentra inmersa en una gira internacional continuará rumbo a Mongolia, Vietnam, Laos - donde realizará la primera visita de un titular de exteriores estadounidense en 57 años- y Camboya, para visitar finalmente Egipto e Israel.